Apenas 15 usuarios han solicitado los bonos para trabajadores en el aparcamiento de Safont de Toledo
Unos bonos que posibilitan estacionar en esta zona de la capital al 50% de descuento, es decir, a un coste de 0,20 euros cada hora
Imagen de la zona magenta que entrará en vigor en el aparcamiento disuasorio de Safont / Juan Vicente Muñoz Lacuna
Toledo (Toledo)
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha confirmado que, de momento, la puesta en marcha de una tarifa especial para trabajadores en la zona magenta de Safont "no podemos decir que haya sido un éxito". Todo, después de que apenas una quincena de usuarios haya solicitado acogerse a ese descuento del 50%, según avanza el periódico La Tribuna de Toledo.
Más información
En concreto, para beneficiarse de esa tarifa especial con el descuento del 50%, hay que abonar una tasa anual de 7 euros y presentar diferente documentación en la empresa que gestiona la ORA en la ciudad, como es EYSA. Sin embargo, a pesar de ese descuento, los trabajadores no han avalado esta medida, teniendo en cuenta el reducido número de usuarios que lo han solicitado.
Sobre los motivos de esa poca aceptación, el propio Velázquez ha subrayado que se trata de "una burbuja por parte de la oposición política". En este aspecto, ha recordado que la capital regional cuenta con unas 30.000 plazas de aparcamiento, de las que hasta 10.000 corresponden a la zona ORA (azul, naranja y verde) y, decía, que apenas 600 pertenecen a esa zona magenta, es decir, al aparcamiento disuasorio de Safont. Además, ha subrayado que "el toledano está muy contento con esta medida, el que tributa y paga sus impuestos en Toledo, porque, ahora, tiene un sitio donde aparcar seguro".
Baja la ocupación de Safont
De hecho, estas instalaciones han pasado de alcanzar el 100% de ocupación durante los días de entresemana y, también, en fin de semana, a llegar, de lunes a viernes, a una ocupación que ronda el 20-30%. No obstante, dicha ocupación crece cuando llegan los fines de semana o festivos, puesto que es utilizado, en su mayoría, por turistas que llegan a visitar la ciudad de Toledo.
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 11:03
Por otro lado, a pesar de ese descuento del 50% en el coste de la hora, cualquier trabajador que acuda a Toledo y deje su vehículo estacionado por un periodo de ocho horas diarias, de lunes a viernes, el coste mensual llegaría a los 32 euros. A ello, habría que sumar la tasa anual de 7 euros. Por todo ello, un trabajador que se acoja a esa bonificación pagaría 391 euros cada año por estacionar en esta zona magenta. Un coste que ascendería a 782 euros si no se contase con estos bonos para trabajadores.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador digital en SER Castilla-La Mancha. Segunda voz del 'Hoy por Hoy Toledo'. Además, cuenta con experiencia en diferentes medios de comunicación, así como en gabinetes de comunicación. Todoterreno de la comunicación