La ermita de San Vicente Ferrer renace como espacio creativo en Almodóvar del Pinar
La asociación 'Volumen Laboratorio Cultural' gestionará la antigua ermita desacralizada para convertirla en un espacio de creación, investigación y participación vecinal.
Entrevista con Francisco Jesús Ibáñez alcalde de Almodóvar del Pinar
La antigua ermita desacralizada de San Vicente Ferrer, uno de los edificios más emblemáticos de Almodóvar del Pinar, inicia una nueva etapa como centro cultural gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y 'Volumen Laboratorio Cultural', una asociación formada por los jóvenes creadores Jennifer Martínez y el diseñador gráfico Rubén Chumillas.
El alcalde del municipio, Francisco Jesús Ibáñez, ha explicado en los micrófonos de Hoy por Hoy La Manchuela que fue la propia asociación quien identificó este espacio como idóneo para desarrollar su propuesta de investigación y creación artística. El consistorio no dudó en ceder el edificio para impulsar “un proyecto que une tradición y vanguardia y que demuestra que la cultura late con fuerza en el medio rural”.
Un edificio rehabilitado para llenarse de vida
La ermita, rehabilitada en los últimos años con fondos públicos tras encontrarse prácticamente en ruinas, ya se utilizaba para exposiciones y conferencias. Sin embargo, Ibáñez ha destacado que darle un uso continuado “era un reto” y ha celebrado que el municipio haya encontrado en 'Volumen' un aliado para “llenar de vida y de creatividad este espacio tan valioso para la ciudadanía”.
Jennifer Martínez, licenciada en Bellas Artes, y Rubén Chumillas, diseñador con reconocimiento internacional y nominado a los Grammy Latinos por su trabajo con Vetusta Morla, aspiran a convertir el antiguo templo en un punto de encuentro intergeneracional y en un referente cultural en la comarca e incluso fuera de ella.
Talleres, encuentros y divulgación científica
El proyecto apuesta por una cultura participativa. Tal y como ha detallado el alcalde, la asociación ofrecerá talleres, cursos, actividades formativas y prácticas creativas abiertas al público, algunas gratuitas y otras con un coste vinculado a materiales. Todo ello, acompañado del trabajo de investigación artística que desarrollarán en el propio espacio.
Ibáñez ha subrayado que iniciativas de este tipo son clave para la cohesión social, “la realización personal no es solo trabajar y comer. También es ascender culturalmente. Y eso cada vez es más importante en los pueblos”.
Hacer comarca a través de la cultura
El regidor ha insistido en la importancia de tejer redes entre municipios para reforzar la oferta cultural del entorno, y ha dicho que “no todo tiene que estar en Almodóvar ni en Motilla. Cada pueblo puede aportar proyectos propios y compartirlos para construir una comarca más fuerte”.
Firma cesión Ermita Almodóvar del Pinar a 'Volumen Laboratorio Cultural' / Francisco Jesús Ibáñez
Un futuro lleno de ilusión — y de gente
Preguntado por el momento que espera con más ilusión cuando la ermita esté en plena actividad, Ibáñez lo tiene claro, “el brillo en los ojos de Jennifer y de Rubén. Será señal de que su proyecto funciona y de que el pueblo ha aceptado este espacio como suyo”.
El alcalde imagina el edificio dentro de un año “lleno de gente, lleno de actividades” y sueña con que, en el futuro, Almodóvar del Pinar sea conocido por su movimiento cultural tanto como por su historia.
Para quien aún no conozca el nuevo espacio, Ibáñez ha lanzado una invitación directa: “No hay mejor lugar para la creatividad que el medio rural. Aquí no hay ruido que contamine la inspiración”.
Con iniciativas como esta, Almodóvar del Pinar ha reafirmado su apuesta por una cultura viva, participativa y abierta a nuevas formas de expresión, sin perder la esencia de su identidad rural.
Carolina Martínez
Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado...Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado por la UCLM. Aprendió en Castilla-La Mancha Media. Interesada en cultura y política.