La asociación vecinal de Palomarejos (Toledo), en contra de las viviendas "cuchitriles" en los locales comerciales
Unos inmuebles que cuentan con su respectiva licencia y el concejal de Urbanismo asegura que hay países en donde hay viviendas más pequeñas

Imagen de un local comercial reconvertido en tres viviendas en el barrio de Palomarejos de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
La asociación de vecinos 'La Voz del Barrio', en Palomarejos (Toledo), se ha mostrado contraria a la proliferación de viviendas en locales comerciales. Una reconversión en el uso de estos locales que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, que es quien debe de autorizar ese cambio de uso. Sin embargo, el presidente de esta asociación vecinal, Paco Arce, ha lamentado que estas viviendas son "cuchitriles" y, dice, ese no es el modelo de vivienda que necesita este barrio toledano.
En este sentido, Arce ha explicado que estas viviendas en locales comerciales se extienden por diferentes calles de Palomarejos. Calles como General Martí, Navarra, Andorra, entre otras. De hecho, ha avanzado que "ya han dado licencias el Ayuntamiento en otras calles como Asturias, eso es lo que está ocurriendo desgraciadamente".
Una tendencia, explica el propio representante de los vecinos, que se ha incrementado exponencialmente en estos últimos años. Un auge que se explica por la mudanza del Hospital al barrio del Polígono. Un hecho que ha provocado que diversos negocios echen el cierre y sus propietarios opten por convertirlos en miniviviendas. Unas viviendas, que según la normativa municipal, tienen que contar, como mínimo, con una cocina, comedor, un dormitorio con dos camas o dos dormitorios con una cama, un inodoro y una ducha.
En cuanto a la superficie de estas viviendas, al menos, debe tener entre 22,5 y 26,5 metros cuadrados. Una superficie que se distribuye entre un dormitorio, entre 6 y 10 metros cuadrados; un comedor, 10 metros cuadrados; la cocina, 5 metros cuadrados y, el baño, otro metro y medio cuadrado.
Por todo ello, Arce ha vuelto a pedir, en la sección CoSER de 'Hoy por Hoy Toledo', una regeneración real para el barrio. Regeneración, dice, que incluya viviendas de protección oficial en los solares que hay disponibles, como es la parcela del antiguo Hospital Virgen de la Salud o la disponible en la Calle Santander. Precisamente, en esta ubicación, la Empresa Municipal de la Vivienda trabaja para realizar viviendas públicas.
El Ayuntamiento confirma el auge
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Toledo, el concejal de Urbanismo de la capital, Florentino Delgado, en declaraciones a la SER, ha confirmado que esos cambios de uso cuentan con su respectiva licencia municipal. Además, ha animado a la ciudadanía a denunciar aquellos inmuebles que puedan no contar con dichos permisos.
También, sobre el tamaño de estas viviendas, el edil toledano ha explicado que "depende del concepto que se tenga de vivienda y cuáles son sus dimensiones". En este aspecto, ha subrayado que "incluso en países que siempre han sido referentes como, por ejemplo, Japón tiene fama de tener viviendas pequeñísimas y todo el mundo está tan contento de tenerlas". Con ello, ha vuelto a insistir en que "mientras cumplan la normativa, no hay ningún motivo para alarmarse".
Una proliferación de esas reconversiones de locales comerciales en viviendas que, según Delgado, está motivada por dos motivos. Por un lado, por el descenso de las ventas del pequeño comercio con el incremento de las compras online y, por otro lado, por la dificultad de acceso a la vivienda en Toledo. Una dificultad que hace que se opte por la compra de locales, que son más baratos, para reconvertirlos en viviendas.
Por último, el Movimiento Sumar de Toledo cifraba en 49 los cambios de usos de locales en 87 viviendas durante los últimos dos años, según recogen las actas de las diferentes Juntas de Gobierno Local. De esas viviendas, tres son, actualmente, pisos o apartamentos turísticos.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




