Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La historia de Hermógenes, el maestro comunista que fue desterrado a Herencia y que no pueden olvidar

Ejerció durante los 40 años del régimen dando clases particulares en la Academia "San Agustín" que él fundó

Maestro Hermógenes Rodríguez Jiménez / Ayuntamiento

Maestro Hermógenes Rodríguez Jiménez

Ciudad Real

En Herencia, una calle y un instituto lleva el nombre de don Hermógenes Rodríguez Jiménez, un maestro republicano andaluz que fue desterrado por el franquismo a La Mancha, por su condición de concejal y comisario político comunista.

Era uno más de los docentes apasionados del Magisterio, de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos relegado a impartir clases particulares, que está muy presente en la memoria y los corazones de decenas de jóvenes que todavía le recuerdan como Jesús Gómez Calcerrada y Ángel Martín Fontecha.

Natural de Jaén, por su condición de concejal y comisario político del Partido Comunista, tras la Guerra Civil fue detenido y condenado a muerte, aunque un grupo de personas vinculadas al régimen lograron que se le conmutara la pena máxima de muerte, por 30 años de prisión.

Instituto de Educación Secundaria Hermógenes Rodríguez

Instituto de Educación Secundaria Hermógenes Rodríguez

Instituto de Educación Secundaria Hermógenes Rodríguez

Instituto de Educación Secundaria Hermógenes Rodríguez

Juan Francisco Prado, archivero de Herencia, Doctor en Historia del Arte especializado en la Guerra Civil y miembro de Mapas de Memoria. "Gracias a los avales e informes de personas vinculados al nuevo régimen franquista consiguió conmutar la pena máxima por la de treinta años de prisión".

Por él, intermediaron, unas monjas, para salir en libertad provisional con destierro a Herencia, donde montó su propia academia, "de San Agustín" en la que daba clase hasta 70 alumnos de todas las edades, incluso a los que preparaban sus oposiciones.

Dependiendo de la situación económica, nos cuenta Jesús Gómez Calcerrada, su alumno, cobraba o no y tramitaba las becas para los que muchos de ellos pudieran acceder a las entonces "Universidades laborales".

Para subsistir llegó a mantener cerdos de cría y dos naves de gallinas, y muchos de sus alumnos le ayudaban en las tareas de limpieza. "Las tarifas eran muy módicas para poder subsistir" ha explicado.

Así durante 40 años en activo, aunque en 1956 solicitó al Ayuntamiento que se le restituyera en el cargo del que había sido depurado; una vez más en su defensa un grupo de personas de Herencia, adeptos al régimen dieron testimonio de su comportamiento ejemplar, entre ellos guardias civiles, industriales, comerciales.

Calle Hermógenes Rodríguez de Herencia

Calle Hermógenes Rodríguez de Herencia / Google Maps

Calle Hermógenes Rodríguez de Herencia

Calle Hermógenes Rodríguez de Herencia / Google Maps

Pero no fue hasta la muerte de Franco cuando consiguió, ya anciano, ejercer en la enseñanza pública. Llegó a impartir clases en el Colegio "El Parque", hasta su jubilación, y la gran mayoría de las familias, independientemente de sus ideas valoraron su educación y disciplina.

Un maestro excepcional, respetado y muy recordado de generación en generación, que dio lecciones de vida y despertó también muchas vocaciones.

La historia de Hermógenes Rodríguez, junto al archivero de Herencia

La historia de Hermógenes Rodríguez, junto al archivero de Herencia

00:00:0012:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir