'Tres días de noviembre': así se contó la muerte de Franco en Albacete
El periodista José Fidel López ha narrado a lo largo de tres reportajes cómo recogieron los periódicos de la época la muerte del dictador y cómo lo vivieron algunos de los protagonistas de la lucha por la democracia, la libertad y la reconciliación de los españoles


Albacete
Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, Radio Albacete ha emitido un especial de tres capítulos de ‘Érase una vez en Albacete’, del periodista José Fidel López: ‘Tres días de noviembre’ realiza un repaso por las hemerotecas de lo ocurrido los días 19, 20 y 21 de noviembre de 1975 en Albacete, junto con las voces de los protagonistas que recuerdan lo que pasó hace medio siglo, cuando falleció el dictador Francisco Franco.
Más información
En las semanas previas a la muerte de Franco, España vivía una profunda tensión política y social marcada por la agonía del dictador, la represión y los últimos fusilamientos del régimen en septiembre de 1975. Mientras la salud de Franco se deterioraba, en ciudades como Albacete coexistían la actividad clandestina del PCE y de CCOO con un aparato franquista que seguía imponiendo sanciones a sacerdotes y ciudadanos considerados disidentes. La sociedad convivía con la censura, la vigilancia policial y el temor, pero también con un creciente deseo de cambio, reflejado en movimientos obreros, colectivos cristianos progresistas como Sagato y las primeras formas de asociacionismo político permitidas por el propio régimen. Al mismo tiempo, se respiraba incertidumbre económica y social, con una provincia afectada por la emigración, el encarecimiento de la vida y un tímido intento de modernización industrial.
El primero de los reportajes cuenta cómo cuando Franco murió el 20 de noviembre el país entró en un luto oficial, que convivió con la expectación ante el inminente cambio político. La prensa publicó ediciones especiales, las autoridades locales celebraron homenajes solemnes y se multiplicaron las muestras de adhesión al nuevo rey, Juan Carlos I. En Albacete, misas multitudinarias, comercios cerrados, la suspensión de espectáculos y el seguimiento masivo de la radio y la televisión reflejaron el impacto del acontecimiento. Sin embargo, junto al discurso oficial de exaltación del dictador, persistían el temor y la esperanza entre quienes habían luchado en la clandestinidad por la libertad. Aquellos días marcaron el final visible del franquismo y el inicio de una nueva etapa para España, en la que la transición comenzaba a perfilarse entre la solemnidad, la cautela y el anhelo de un futuro democrático.

Tres días de noviembre: capítulo 1
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el segundo documental, el periodista albaceteño cuenta lo que sucedió en la ciudad la víspera del fallecimiento del dictador, el 19 de noviembre, repasando, además la actualidad que se dio en esa jornada, la música que se escuchaba o la televisión que se veía. Además, se abordan las primeras ediciones de los diarios locales del día 20 de noviembre, cuando el óbito de Franco pilló a la prensa con los diarios en los kioscos.

Tres días de noviembre: capítulo 2
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y en la tercera entrega, José Fidel López nos habla de cómo reaccionó la prensa tras conocerse la muerte de Francisco Franco, los actos, especialmente religiosos, que siguieron a la noticia y cómo vivieron esas horas algunos de los protagonistas de la lucha por la democracia, la libertad y la reconciliación de los españoles. Y alguna reflexión final que debe hacernos pensar.

Tres días de noviembre: capítulo 3
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




