Hora 14 Radio Azul
Economía y negocios

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ya se reúne con los regantes manchegos

Están tratando la cantidad de agua que podrán extraer los agricultores del subsuelo durante el año 2026

Jesús Monroy (EFE)

Las Pedroñeras

El lunes se celebrará la reunión entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la CUAS Masa Mancha Occidental II. La junta de regantes ya conoce la propuestas que les va a realizar la confederación y es igual que la de este año. Así, según apunta José Joaquín Gómez, presidente de la CUAS Masa Mancha Occidental II, "mantenemos la dotación del año pasado y hablamos de una dotación de 1.275 metros cúbicos en cultivos leñosos y año y 1,700 metros cúbicos en cultivos herbáceos y año"

Gómez señala que, "sinceramente, me esperaba en las masas centrales, masa I, masa II y Rus-Valdelobos, que son el antiguo acuífero 23, donde peores niveles puede haber, me esperaba incluso una bajada, pero no ha sido así".

La Confederación Hidrográfica del Guadiana señala que la masa de agua Mancha Occidental II ha sufrido un metro de bajada respecto al año pasado, según Gómez. Según la red piezométrica de los regantes, aunque tienen que mirar la cifra exacta, también observan que ha bajado el nivel. Gómez señala que a pesar de que esperaba una reducción en el nivel de extracción y, sin embargo, se ha mantenido, se les podría conceder algo más, "nosotros seguramente pediremos la dotación de referencia como todos los años porque ya son dotaciones muy bajas con respecto a otros territorios".

Otras medidas para evitar descensos

"Yo creo que estas medidas actualmente de bajar como un año pasado 50 o 70 metros cúbicos, eso no va a ningún sitio. Si es verdad que creemos que hay que tomar medidas a otro nivel, y se lo hemos hecho llegar a la propia confederación, que esto no resuelve ningún problema", declara el presidente de la CUAS, que requiere cambios en las medidas que se aplican para evitar que el nivel de agua del subsuelo descienda.

Gómez señala que se deberían tomar otras medidas para evitar la reducción de la masa de agua subterránea. Apunta a investigar para conocer el recurso disponible y lo que se extrae de manera legal, ilegal y alegal, esto último con las explotaciones prioritarias que están pendientes.

También señala que los expedientes sancionadores deberían ser proporcionales al número de hectáreas que se sancionan. Además, apunta a la situación administrativa de la confederación, señalando que provoca más irregularidades.

Asimismo, Gómez reclama a la Junta de Comunidades un compromiso político "si no tenemos nada más que las alternativas del agua subterránea, que por H o por B, reconozco que siguen bajando los valores y se pone en peligro de seguir así, continuar con la actividad agraria, ganadera, industrial, creo que tenemos que tomar medidas, buscar un plan B y a lo mejor empezar a hablar de ese plan hidrológico regional".

Entre estas medidas, el regante apunta que se podría "empezar a hablar de recarga artificial, aportaciones externas, hacer infraestructura para garantizar las demandas que son altas a nivel de esta región y que están puestas en peligro actualmente. La reunión se producirá este lunes a las 12 de la mañana.

Otras reuniones de la CHG

Este jueves se produjo la reunión con los regantes de las masas de agua de Lillo-Quintanar y de Sierra de Altomira.

Para Lillo-Quintanar, la propuesta es la siguiente:

  • 2.100 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos
  • 1.400 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos
  • Además, se recomienda a las Entidades Locales reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 10%

Desde la CUAS Lillo-Quintanar han pedido lo siguiente:

  • 3.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos
  • 1.500 metros cúbicos por hectárea en el caso de cultivos leñosos

Los regantes de Sierra de Altomira han conocido esta propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana:

  • 2.400 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos
  • 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos
  • Además, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 10%

La comunidad de regantes Sierra de Altomira ha propuesto:

  • 3.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos
  • 1.800 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos

El próximo lunes, 1 de diciembre, será el turno de las masas de agua de Rus-Valdelobos y Campo de Montiel.

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...