Arrancan las movilizaciones de Comisiones Obreras para pedir mejoras salariales en los convenios: "La situación es inasumible"
A la manifestación de este sábado en Albacete seguirán las convocadas en el resto de provincias el próximo lunes
Movilización de CCOO en Albacete para pedir una subida salarial en la negociación colectiva de 2026 / CCOO Albacete
Comisiones Obreras ha celebrado esta mañana en Albacete la primera de las movilizaciones convocadas en Castilla-La Mancha para pedir una subida salarial en la negociación colectiva de 2026. Bajo el lema 'Trabajamos más, pero ganamos menos', más de 400 personas de toda la provincia han reclamado mejoras retributivas en los convenios que se firmarán a partir del próximo año para paliar la pérdida de poder adquisitivo que sufren los trabajadores en Castilla-La Mancha, que cuenta con uno de los salarios medios más bajos del país.
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, aclara que estas movilizaciones "no son manifestaciones preventivas", como denuncia la patronal, sino el punto de partida de cara a la nueva negociación colectiva. "La negociación no es sentarse a negociar con la patronal y firmar un convenio. La negociación es escuchar a los trabajadores y las trabajadoras, acudir a sus centros de trabajo y recoger sus opiniones y propuestas y defenderlas en las plataformas, en movilizaciones y en conflictos si es necesario", ha señalado.
El sindicato ha recordado que Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades con salarios por debajo de la media nacional y jornadas laborales por encima de las del conjunto del país. Ortega insta a la patronal a afrontar la negociación "con seriedad" y que "deje de contar cuentos" al achacar la falta de productividad de las empresas al absentismo laboral. “El absentismo es la ausencia injustificada en el trabajo, pero ni las vacaciones, ni estar enfermo, ni tener que cuidar a un hijo o a una persona mayor es absentismo”, asegura.
El secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, ha definido la situación de muchos trabajadores como "inasumible" por la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. "Mientras crece la productividad de las empresas y los márgenes empresariales baten récords, todavía tenemos salarios en las escalas más bajas, que rondan los 1.200 euros", ha recordado. “A esto hay que sumarle que en Castilla-La Mancha tenemos las jornadas más altas". "Venimos a decir a las personas trabajadoras que hay que reivindicar subidas de salarios mayores que la media y que la lucha por nuestros derechos es también la lucha por nuestra dignidad”, ha insistido.
Comisiones Obreras recuerda que en Albacete hay cinco convenios sectoriales por negociar en 2026. Los del metal, cuchillería, vinícolas, pastelerías y hostelería, que afectan a un total de 16.500 personas trabajadoras. A esto hay que sumar los tres convenios que están bloqueados, uno de ellos el del campo que afecta a más de 14.000 personas en la provincia.