Las mujeres mayores víctimas de violencia de género denuncian poco las agresiones que sufren
La Diputación de Cuenca ha elaborado un estudio que ha contado con más de 400 encuestas
Cuenca
Las mujeres mayores víctimas de violencia de género denuncian poco las agresiones que sufren. Es la principal conclusión del estudio sobre la materia que ha elaborado la Diputación de Cuenca, y que ha contado con más de 400 encuestas.
De los 590 casos activos de violencia de género en la provincia, sólo 19 son de mujeres mayores de 65 años. Denuncian poco y lo cuentan poco por diversos motivos, que van desde su educación, en la que persisten creencias sobre la supuesta simetría entre hombres y mujeres; a la dependencia económica de sus agresores, o a la cronificación, pues había víctimas que llevaban hasta 40 años sufriendo violencia.
Las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio apuntan que además hay elementos agravantes en las mujeres mayores, como los signos de abandono, la soledad y el aislamiento rural.
Durante la elaboración del estudio este año fueron asesinadas seis mujeres mayores por violencia de género en España y ninguna de ellas había denunciado. La coordinadora del estudio y jefa de Servicios Sociales de la Diputación, María Ángeles Briones, ha señalado que sólo el 6,5% de las encuestadas ha declarado haber sido víctima o haber conocido algún caso.
La principal conclusión del estudio es un decálogo de propuestas que incluyen formación específica, protocolos adaptados y campañas de sensibilización accesibles y dirigidas a mujeres mayores. La diputada de Servicios Sociales, Eva García, apunta que la institución provincial ya está trabajando para aplicarlas.
Luis Cañete
Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó...Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos medios de Cuenca.