CCOO sale a la calle pare reivindicar una subida salarial en el próximo convenio 2026
También exigen una reducción de la jornada laboral. En la provincia de Toledo se ha perdido casi un 9% de poder adquisitivo respecto a la media nacional

Manifestación en Toledo por la negociación colectiva "Trabajamos más pero cobramos menos"

Este lunes Comisiones Obreras se ha movilizado en las calles de Toledo y también en el resto de capitales de provincia, excepto Albacete que lo hizo el sábado, bajo el lema "Trabajamos más, pero cobramos menos' para reivindicar subidas salariales en el próximo convenio 2026 y la reducción de la jornada laboral.
Tercera CCAA con los salarios más bajos
En Toledo, el secretario provincial, Federico Pérez, ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con los salarios más bajos de toda España y ha concretado, los trabajadores de Toledo han tenido una pérdida de poder adquisitivo de prácticamente 9 puntos "a pesar de que la productividad de las empresas ha aumentado más de un 51%".
Pérez ha explicado que la provincia se encuentra en un momento fracturado y ha reinvidicado que los empresarios no pueden excusarse en ideas tan banales como el absentismo para plantear incremementos "absolutamente insuficientes".
El siguiente objteivo de CCOO será plantear una mesa de negociación con incrementos salariales superiores a la media nacional para intentar recuperar lo perdido estos años y trabajar por una reducción paulatina de la jornada laboral, trabajamos 21 horas más de media al año que en el restos de España cobrando menos que el resto".
9 convenios pendientes para 2026
En cuanto a los convenios colectivos pendientes para el año que viene, como hostelería, vinos, aguas, aceites o transporte, pretenden conseguir incrementos que repercutan a estos convenios y mejoren los ya cerrados.
Según el sindicato, los salarios en la provincia de Toledo han subido desde el año 2020 un 11,5%, mientras que el IPC acumulado es del 20,1% -el más alto de la región-, lo que supone una pérdida de un 8,7% de poder adquisitivo, la mayor de toda la comunidad autónoma.
En la provincia de Toledo la negociación colectiva está regulada en 17 convenios colectivos que afectan a 122.768 personas trabajadoras.
La patronal dispuesta a hablar, pero no con cualquiera
La manifestación de Toledo ha partido desde la Puerta de Bisagra hasta la sede de Fedeto. Allí, Manuel Madruga, Secretario General de los empresarios toledanos, Fedeto, ha explicado que en estos momentos todos los convenios colectivos sectoriales de la provincia están acordados y en plena vigencia, por lo tanto no entienden muy bien este tipo de manifestación, entienden que es una manifestación "preventiva".
Para el próximo año, Madruga, asegura que se van a sentar a hablar, pero no con cualquier persona, sino con la que respete las mesas de negociación y guarde la compostura.

Ariadna Burgos
Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto y rigor en el medio donde dan libertad, en SER Castilla-La...




