Sociedad

El reto de presidir la asociación de jóvenes amigos del vino más grande y antigua de España

Gregorio López de Lerma asume la presidencia de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas

Entre Vinos | Hablamos con el nuevo presidente de Jovenes Amigos del Vino

Ciudad Real

Esta semana en Entre vinos nos vamos hasta Valdepeñas, una de las localidades que más cultura del vino tienen en la región, para conocer al nuevo presidente de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas: Gregorio López de Lerma.

Toma el relevo de Vicente Cruz, que ha llevado los mandos de este colectivo en los dos últimos años, quien anunció su decisión de no seguir al frente de la asociación hace unas semanas, en el acto de entrega de los premios y distinciones anuales.

López de Lerma ya ha avanzado que se van a seguir desarrollando las actividades más exitosas, como la visita a bodegas, tanto de la propia localidad como de otras, y el Túnel del Vino, que es la gran referencia de la asociación. En todo caso ya ha anunciado, que para finales de enero del próximo año la nueva directiva presentará las nuevas propuestas para 2026, en las que se avanza que se potenciará la participación en las catas de los productores locales y se buscarán otras iniciativas novedosas para renovar la programación.

En el acto de toma de posesión y de forma simbólica, Vicente Cruz le pasó una venencia a Gregorio López de Lerma como gesto de relevo en el timón de la asociación. Ambos, agradecieron el trabajo y el compromiso al conjunto de miembros de la Junta Directiva, que se renueva de forma parcial, al igual que los cargos orgánicos.

Otros cargos, la vicepresidencia pasa a ser Manuel García Wenceslao, mientras que Patricio Badillo continúa como secretario. La tesorería pasa de Mario Ruiz Gallego a Agustín Martínez de Carnero.

En cuanto a las novedades, José Luis Martínez asume la vocalía técnica que dejaba libre el nuevo presidente y el conocido hostelero Antonio Gutiérrez y Juan Vicente Alcaide son los otros dos nuevos vocales. Por su parte, se agradeció expresamente el trabajo y el compromiso de los cargos salientes: Félix Ortega, Francisco Corrales y Vicente Cruz.

La asociación más grande y antigua de España

Fundada en el otoño 1991 y con unos 600 socios, la de Valdepeñas es la asociación de amigos del vino más antigua y numerosa de España. Surgió tras la conferencia que ofrecieron en la Ciudad del Vino Carlos Falcó y Jordi Melendo, presidente por entonces de la Federación Nacional de Jóvenes Amigos del Vino. Un grupo de amigos, habituales de la desaparecida Taberna del Buen Bebedor, en la calle Maestro Ibáñez, decidieron fundar la asociación, que además contó con el apadrinamiento y amadrinamiento de dos de las grandes figuras enológicas del país: María Isabel Mijares García-Pelayo y José Antonio Sáez Illobre.

La Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas nación con los objetivos de potenciar la cultura del vino, aumentar el consumo de caldos de calidad, saber diferenciar los distintos tipos de vinos, conocer cómo poner todos los sentidos a la hora de probarlos, y sobre todo "practicar la amistad al lado de una buena copa de vino".