Terminado el estudio que justifica la conexión del embalse de Beleña con el de Alcorlo
La Confederación del Tajo se puso 'dura' y exige justificar "muy bien" la necesidad de agua en la zona

Guadalajara
El estudio para justificar la necesidad de conectar el embalse de Beleña con el de Alcorlo está prácticamente terminado. Así lo ha señalado el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Rubén García.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubén Garcia, estudio necesidates de agua para conectar Beleña con Alcorlo
Aprovechar agua sobrante de gran calidad
Cada año el pequeño embalse de Beleña se llena en invierno o primavera y tiene que soltar millones de litros de agua de gran calidad. Ante ello, una decena de organizaciones de agricultores, regantes, empresarios y usuarios reclaman a la Junta de Castilla-La Mancha y al Gobierno Central que se conecten estos embalses para ampliar la capacidad de almacenamiento. El agua sobrante de Beleña se podría llevar hasta Alcorlo, un embalse con el triple de capacidad y que, salvo excepciones, nunca se llena.
Más información
- 'Ofensiva' en Guadalajara para reclamar la conexión de los embalses de Beleña y Alcorlo
- La reclamada conexión de Beleña con Alcorlo fue eliminada en el último Plan de Cuenca del Tajo
- Beleña empieza a soltar agua y agricultores y empresarios insisten en reclamar la conexión con Alcorlo
- Reclaman de nuevo la conexión del embalse de Beleña con el de Alcorlo
Proyecto que ha desaparecido de la planificación
El proyecto de conexión del Sorbe con el Bornova aparecía en el Plan Hidrológico 2016/2021, pero se eliminó en el nuevo Plan de la cuenca aprobado en 2023. Ahora, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, exige a los miembros del grupo de trabajo que reclama la conexión que justifique "muy bien" las necesidades de agua si quieren que vuelva a reflejarse en el próximo documento de planificación hidrológica.

Embalse de Alcorlo / Jesús Blanco/SER GU

Embalse de Alcorlo / Jesús Blanco/SER GU
Tienen que demostrar en el plano ejecutivo y técnico que se necesita más agua en la comarca. Y ese es el estudio que se está terminando y que se presentará previsiblemente en el primer trimestre del año.
Necesidades de agua
En la actualidad hay desarrollos urbanísticos en varios pueblos que no han prosperado por la falta de concesión de agua; hay también dos grandes empresas con intención de ubicarse en Marchamalo (una de Big Data y otra de Amoniaco Verde) que necesitan gran cantidad de agua para refrigeración y producción; los regantes del Canal del Henares y los de Bornova tuvieron restricciones de riego en 2024, también algunos municipios de la provincia. Todo esto mientras hay excedentes en Beleña que se podrían canalizar y aprovechar en la conexión que están pidiend y que eliminó de sus planes la Confederación del Tajo.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




