Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La dehesa de La Melgosa, un tesoro natural e histórico a las puertas de Cuenca

Ruta circular por un bosque mediterráneo a 11 kilómetros de Cuenca con patrimonio y paisajes únicos

La Dehesa de La Melgosa, un tesoro natural e histórico a las puertas de Cuenca

La Dehesa de La Melgosa, un tesoro natural e histórico a las puertas de Cuenca

00:00:0008:55
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cuenca

A escasos 11 kilómetros de la capital conquense se extiende uno de esos paisajes que sorprenden por su cercanía y su riqueza natural: la dehesa de La Melgosa. Este enclave ha sido protagonista de una nueva ruta del programa Naturaleza y Patrimonio, impulsado por la Asociación Cultural CuenCANP, que este año celebra una década acercando el territorio a los ciudadanos.

Nos lo ha contado el presidente de la asociación Fco. Javier Rodríguez Laguía en el espacio Caminos, naturaleza y patrimonio que emitimos cada miércoles en Hoy por Hoy Cuenca.

“La ruta de La Melgosa forma parte de la tercera edición del programa y es un recorrido circular de unos siete kilómetros”, explica Laguía. “Comenzamos este proyecto en 2016 y ya cumple diez años, siempre con el objetivo de unir caminos, naturaleza y patrimonio”.

Un itinerario entre ríos y antiguos caminos

La marcha parte de la plaza de La Melgosa, pedanía de Cuenca, y sigue inicialmente el conocido Camino de Cuenca, por la margen izquierda del río Moscas.

Más información

El recorrido discurre por un terreno llano y arenoso, fácil para el caminante, y coincide en sus primeros tramos con el histórico Camino de la Lana, señalizado con flechas que conectan el sureste peninsular con Santiago de Compostela.

“Desde el primer kilómetro el caminante puede disfrutar de un mirador natural que permite contemplar la vega del río Moscas y la cercana Casa de la Mota”, señala Rodríguez Laguía. La ruta continúa hacia una zona residencial para adentrarse después en uno de los espacios más singulares del recorrido.

El corazón verde: la dehesa de La Melgosa

A más de mil metros de altitud aparece la dehesa de La Melgosa, un claro ejemplo de bosque mediterráneo. “Lo bonito de este itinerario es el contraste”, apunta el presidente de CuenCANP. “Hay tramos abiertos que permiten ver el paisaje en su conjunto y, de repente, nos sumergimos en esta dehesa tan cercana a Cuenca y, sin embargo, tan desconocida”.

Aunque no se trata de un bosque virgen, su historia forma parte del propio paisaje. “Fue talado en su día, probablemente para la producción de carbón, y después rebrotó desde los tocones, dando lugar a un bosque muy uniforme en altura y grosor”, explica Rodríguez Laguía. En él predominan la encina y el quejigo, este último de hoja marcescente, que permanece seca en la rama durante buena parte del invierno. “Es una estrategia natural para proteger la yema del frío”, añade.

También aparece la coscoja, una variedad más arbustiva del género Quercus, cuya presencia, según explica el guía, “suele indicar una degradación del entorno por una intervención humana excesiva o inadecuada”.

Panorámicas y patrimonio

Antes de regresar al núcleo urbano, el itinerario asciende al Calvario desde donde se obtienen algunas de las mejores vistas panorámicas de la ruta. Ya en el pueblo, la visita se completa con la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que alberga un destacado retablo con un fresco de gran calidad del pintor y profesor Víctor de la Vega.

“En la parte superior aparece Cristo con los brazos abiertos en señal de acogida y en la inferior varias escenas en las que el autor se autorretrató”, destaca Rodríguez Laguía.

Una pedanía con siglos de historia

La Melgosa fue aldea de repoblación tras la conquista de Cuenca en 1177 y se desarrolló en una estratégica encrucijada de caminos. “Se cuenta que en el siglo XII la reina Leonor de Plantagenet, esposa de Alfonso VIII, acudía aquí a descansar durante su embarazo”, recuerda el presidente de la asociación.

En los siglos XVII y XVIII, el lugar estuvo ligado a la industria textil de la lana, con talleres familiares que trabajaban para la Real Fábrica de Tapices. Más tarde, figuras como el canónigo Manrique dejaron su huella con la creación de un hogar, el acondicionamiento de la iglesia y la construcción del conocido molino de dinero.

Naturaleza y patrimonio, de la mano

La ruta de La Melgosa forma parte de la publicación municipal Espacio Natural. Rutas y sendas principales de la ciudad y sus alrededores, que recoge quince itinerarios entre la ciudad y sus pedanías.

Una propuesta que, como recuerda Rodríguez Laguía, “permite conocer Cuenca desde otra mirada, caminando, entendiendo su historia y valorando un patrimonio natural que muchas veces tenemos más cerca de lo que pensamos”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir