Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

El Camino de Santiago por Castilla-La Mancha

En este año 'Xacobeo' descubrimos la 'Ruta de la Lana' que llega hasta Santiago de Compostela a través de nuestra región y conocemos su historia

Camino de Santiago

Camino de Santiago / Getty Images

2021 es año 'Xacobeo' y se va a prolongar hasta 2022. Es la primera vez que se va a celebrar durante dos años, decisión tomada desde el Vaticano por la situación del coronavirus.

Durante el 'Xacobeo' son miles las personas que deciden hacer el camino para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela y dar un abrazo al apóstol. Hay dos rutas originales del Camino de Santiago, pero a lo largo de los siglos han ido surgiendo otras muchas. Algunas de ellas las encontramos en nuestra tierra, en Castilla-La Mancha, un ejemplo es la 'Ruta de la Lana' que atraviesa las provincias de Cuenca y Guadalajara hasta llegar al llamado 'camino francés'.

Historia del Camino de Cuenca

En 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' hemos hablado con Pepe Cava, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, que tiene dos cabeceras situadas en Alicante y Valencia. Las primeras noticias de este camino de Cuenca datan de finales de los años 80 gracias a la investigación de Vicente Malabia.

Pepe Cava tiene un albergue en Villaconejos de Trabaque. Precisamente, a nivel turístico, dice que antes de a pandemia, llegaban peregrinos de diferentes puntos del mundo. Dice que el Camino de Santiago por Cuenca, cada vez es más visitado y las perspectivas son buenas, siempre y cuando la pandemia evolucione bien.

25 rutas del Camino de Santiago

También hemos hablado con Sergio Fernández Tolosa, periodista y fotógrafo, además de un experimentado ciclista y senderista y que ha escrito el libro 'Caminos de Santiago, 25 Rutas Jacobeas' de la editorial 'Geo Planeta'. Dice que todas las rutas le han sorprendido y en el caso de la 'Ruta de la Lana' es una experiencia "muy interesante"

En este libro encontramos multitud de rutas y ramales señalizados de España y Portugal gracias al trabajo que han venido desarrollando desde hace años las diferentes asociaciones de amigos del Camino de Santiago. Dice Sergio Fernández que por todos ellos pasaban peregrinos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Otras rutas

Con el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos conocido otras rutas interesantes que pasan por la región. Uno de ellos es el Camino de Guadalupe, que está en tierras extremeñas, pero los caminos hacían ese centro de peregrinación cruzan lo que hoy es territorio de Castilla-La Mancha y el monasterio depende del Arzobispado de Toledo. Guadalupe fue el gran centro de peregrinación en la Península Ibérica en los siglos XIV a XVI, desplazando incluso a Santiago.

También nos ha descubierto otras rutas muy interesantes como la 'Vía Verde la Jara', la 'Senda de Viriato', la ruta de 'Viaje a la alcarria', e incluso, la ruta de 'Pedro Almodóvar'.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?