¿Surgió el brandy en La Mancha?: la historia de una bodega que elabora uno de los mejores de España
La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha vuelto a situar el "Peinado 100 años" como uno de los mejores brandis de España


Ciudad Real
Como cada final de año la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha anunciado los mejores vinos y espirituosos a nivel nacional del recién terminado 2025. Una prestigiosa lista en la que están, de nuevo, dos productos elaborados en Tomelloso, que si bien no son vinos, este se usa como base para su elaboración: el aguardiente de uva Verum Gewürztraminer y el brandy Peinado 100 años.
En 'Entre vinos' hemos habado con Víctor Gallego, gerente de la bicentenaria Bodegas Peinado, donde hemos conocido la curiosa historia que hay detrás del brandy: los vinos que se iban a exportar desde España al norte de Europa se destilaban para concentrarlos y, además de pagar menos impuestos, se conseguían transportar con mayores garantías para su posterior consumo. De hecho brandy proviene de una palabra neerlandesa, brandewijn, que significa literalmente vino quemado.

En Entre Vinos hablamos de brandy con Víctor Gallego, de Bodegas Peinado de Tomelloso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una práctica que se realiza en nuestro país desde el siglo XV, cuando los Países Bajos formaban parte de la corona española, y que era habitual entre las bodegas que dedicaban parte de la producción a la exportación. Por eso asegura Gallego, aunque no hay certificación histórica, los primero brandis provengan de Castilla-La Mancha.
En el caso de Bodegas Peinado, la elaboración de brandy comenzó en 1820 y en el caso del "Peinado 100 años" lo hizo en 1920, usando barricas de un siglo de vida, por lo que los toneles que se utilizan para hacer este licor ya superan los 200 años.
Se trata de un brandy elaborado a base de uva airén, que según Víctor Gallego es la mejor para elaborar esta bebida, que tiene un brillante color Caoba. Redondo en boca, complejo y en continuo recuerdo a la nariz. Sabroso, de aterciopelado cuerpo que evoca a frutos secos entre tonos dulces, ciruelas secas, miel y regaliz.

Estuche de Peinado 100 años

Estuche de Peinado 100 años
Bodegas Peinado
Fue en el siglo XIX, en 1820, cuando la bodega manchega empezó a elaborar brandis con el particular sistema de crianza y el exclusivo proceso de envejecimiento basado en el sistema de “soleras y criaderas”. Para ello, se utilizan alcoholes vínicos a los que tradicionalmente se les denomina “holandas de vino” por sus particulares y peculiares características que son destinados para la elaboración de brandy de primerísima calidad.
Hasta hace solo unas décadas, estas “holandas de vino” eran destiladas en las alquitaras de cobre de la propia bodega. Prueba de ello quedan en pie las primitivas chimeneas gemelas que datan de principios del siglo XIX.
Las “holandas de vino” allí obtenidas eran almacenadas en nuestras tres naves de crianza, en cubas todas ellas de roble americano con capacidades entre los 200 y 600 litros cada una y envejecidas por nuestro particular sistema de “soleras y criaderas” dejando pasar el tiempo hasta obtener los brandis con el envejecimiento adecuado.
Para elaborar estos brandis se utilizan holandas prevenientes de vinos frescos y sanos de la variedad de uva airén, procedentes de viñas situadas en la comarca de Tomelloso. Además, las cubas donde envejecen, todas ellas de roble americano, han sido curadas y envinadas en nuestra propia bodega durante periodos que suelen durar entre 10 y 15 años hasta alcanzar el punto óptimo para almacenar nuestros brandis.




