La DO Valdepeñas comienza 2026 completamente operativa, con el objetivo de promocionarse y recuperar su histórica sede
La interprofesional quedaba oficialmente constituida el pasado 22 de diciembre tras el traspaso de poderes por parte de la Consejería de Agricultura, que la había tutelado desde su disolución en 2021

Ciudad Real
La Interprofesional de una de las denominaciones de origen más prestigiosas y antiguas de Castilla-La Mancha y de España, la de los vinos de Valdepeñas, vuelve estar completamente operativa y ahora espera la resolución de la convocatoria de ayudas de calidad diferenciada. Unas subvenciones que supondrán más del 40 por ciento del total del presupuesto de la organización para 2026.
Tras su disolución en 2021, el pasado julio se volvía a llegar a un acuerdo en torno a esta interprofesional que ha quedado oficialmente constituida el pasado 22 de diciembre con la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del reconocimiento como organización agroalimentaria y el traspaso de poderes por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que era quien había tutelado hasta ahora la denominación de origen.
Esto le ha permitido retomar su funcionamiento y tras la contratación de un nuevo gerente, que se incorporó el pasado 7 de enero, preparan el proyecto para presentar a la convocatoria de ayudas de calidad diferenciada cuyo plazo finaliza el próximo 24 de enero.
La organización interprofesional alcanzará un presupuesto de 350.000 euros para 2026. La mayor parte, unos 225.000 euros, se utilizarán para actividades de promoción y marketing de los que el 70 por ciento se financiarán a través de esta subvención que concede la junta: 150.000 euros.
En estos momentos están inscribiendo las hectáreas de viñedo acogidas a la denominación. En cuanto a la organización de la propia institución, la certificación la realizarán empresas externas y no contará con veedores propios. Además, aunque están trabajando en poner en marcha una sede provisional, que se podría ubicar en el Museo del Vino de Valdepeñas o en la sede de FECIR en la localidad, esperan a lo largo de 2026 recuperar sus antiguas instalaciones, inmersas en el proceso judicial tras la disolución de la anterior interprofesional.
Todavía no han marcado objetivos, pero no se descarta crear la figura de 'súper Valdepeñas', un proyecto que ya estaba sobre la mesa en la anterior etapa y que distinguiría los vinos de altísima calidad de la propia denominación.
La DO Valdepeñas
Se trata de una de las figuras de calidad más antiguas de España que se remonta a 1930, cuando la Junta Regional Vitivinícola se establece en Valdepeñas aunque no hasta 1932 cuando el Estatuto del Viñedo, la primera ley que regulaba el sector vitivinícola español, reconoce esta zona de producción.
En la actualidad, agrupa a 1.486 viticultores, 14 bodegas y 21 centros de elaboración distribuidos en diez municipios de la provincia de Ciudad Real, con una superficie de 12.171 hectáreas de viñedo, según datos correspondientes a la campaña 2023-2024.
La mayor parte del viñedo amparado por esta Denominación corresponde a las variedades de uva Airén y Cencibel, aunque también están autorizadas las variedades blancas Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Menudo; así como las variedades tintas Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot. Esta D.O. elabora vinos blancos, rosados, tintos y espumosos, de diferentes tipologías.
¿Qué es una interprofesional?
Se trata de una organización de carácter institucional que aglutina a figuras representativas del sector al que se refiere. En el caso de la Organización Interprofesional de la DO Valdepeñas, son los viticultores y bodegas acogidos a la propia certificación de calidad.

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




