Enero, el mes para crear el hábito del ejercicio y no abandonar
La provincia de Ciudad Real ha pasado de 150 a 400 gimnasios en 15 años

Datos del pasado mes de septiembre cifran en 4.800 el número de gimnasios en España

Alcázar de San Juan
Con el inicio del nuevo año y el regreso a la rutina tras las fiestas navideñas, muchos vecinos de Alcázar de San Juan se marcan como propósito mejorar su salud a través del ejercicio físico. En este primer lunes de enero, hemos visitado el gimnasio ALK Training para conocer cómo afrontar de forma adecuada el comienzo de la actividad deportiva.
Diego Peinado, entrenador del centro, ha explicado en 'Hoy por Hoy La Mancha' que uno de los errores más habituales al iniciar el año es centrarse únicamente en el aspecto físico. "Verse bien no debe ser el objetivo principal; lo importante es estar mejor físicamente y ganar en salud. Los cambios estéticos llegan después".

Hoy por Hoy La Mancha | La constancia en el deporte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ejercicio, añade, no solo aporta beneficios físicos, sino también mentales y emocionales. "Entrenar supone desconectar del móvil durante una hora, centrarse en uno mismo y compartir el esfuerzo con otras personas. Esto ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo y la confianza personal" ha explicado.
En el centro trabajan con un sistema de entrenamiento integral en grupo, basado en el cross-training, donde se combinan fuerza, resistencia y coordinación a través de movimientos funcionales. Todas las sesiones están dirigidas por entrenadores cualificados y adaptadas a los objetivos y nivel de cada persona. "Aquí no se viene a entrenar solo. Todo está planificado, corregimos la técnica y medimos el progreso, lo que hace el entrenamiento más ameno y motivador".
Uno de los aspectos más destacados del gimnasio es su capacidad de adaptación a cualquier edad y condición física. Entrenan desde niños de 10 años hasta personas de más de 70, algunas de ellas recomendadas por profesionales médicos. "Tenemos personas con distintas patologías, desde problemas articulares hasta pacientes oncológicos o personas que han sufrido un ictus. Todo se adapta y todo el mundo puede entrenar".
Datos del pasado mes de septiembre cifran en 4.800 el número de gimnasios en España. Más de 6 millones de personas están abonadas a algún tipo de gimnasio en todo el país. En la provincia de Ciudad Real hemos pasado de 150 establecimientos en 2010 a 400 en 2025.

Laura Pérez Jiménez
Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid




