Huete, una ciudad para recorrer a pie entre monumentos, ríos y museos
Esta localidad conquense reúne patrimonio histórico y rutas naturales en un recorrido que combina monumentos y paisaje

Huete, una ciudad para recorrer a pie entre monumentos, ríos y museos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
La Noble y Leal Ciudad de Huete concentra en su casco urbano y su entorno natural una de las propuestas culturales y paisajísticas más completas de la provincia de Cuenca. Su historia, marcada por el peso religioso, nobiliario y estratégico, se lee hoy a través de iglesias, conventos, casas palacio y antiguos caminos.
La Asociación Cultural CuenCANP incluye a Huete dentro de su programa Caminos por la Historia, una iniciativa que desde 2018 recorre la provincia a pie para interpretar el territorio. Según nos ha explicado su presidente, Francisco Javier Rodríguez Laguía, en el espacio Caminos, naturaleza y patrimonio que emitimos cada miércoles en Hoy por Hoy Cuenca, este itinerario “casi es una visita guiada por la localidad, porque tienen mucho que ofrecer sus calles y sus alrededores”.
El recorrido combina patrimonio monumental, memoria histórica y naturaleza alcarreña, con una ruta exigente pero accesible que permite comprender la relevancia de Huete como punto de confluencia de caminos y culturas.

Plano de la ruta por Huete.

Plano de la ruta por Huete.
Un itinerario histórico
El programa Caminos por la Historia arrancó en 2018 y Huete fue el cuarto itinerario diseñado. Rodríguez Laguía lo define como “un recorrido con encanto y naturaleza a través de caminos anchos en buen estado, donde está la historia decisiva en la creación de esta España cristiana”.
Más información
La ruta presenta un perfil irregular, marcado por la fuerte subida al cerro donde se alzó el antiguo castillo de la localidad. Hoy, en ese punto elevado, se encuentra el monumento al Sagrado Corazón, desde el que se obtienen vistas panorámicas de 360 grados sobre la Alcarria y el casco urbano.
“Hay que subir y bajar, pero merece la pena”, resume el presidente de la asociación.

El recorrido incluye la visita a los principales monumentos de Huete.

El recorrido incluye la visita a los principales monumentos de Huete.
Huete y su amplio término municipal
Huete no solo destaca por su núcleo urbano, sino por un extenso término municipal que engloba numerosas pedanías y aldeas. Entre ellas se encuentran Bonilla, Caracenilla, Saceda del Río, Moncalvillo de Huete, Valdemoro del Rey o Verdelpino de Huete, además de caseríos como Buenavista, Vista Alegre o Carrascosilla, algunos hoy despoblados. “Verlos sin población te encoge el corazón”, reconoce Rodríguez Laguía, quien subraya que esta zona alcarreña es “una de las más bonitas de la provincia”.

Estado actual de Carrascosilla, despoblado de Huete (Cuenca). / Cadena SER

Estado actual de Carrascosilla, despoblado de Huete (Cuenca). / Cadena SER
Un punto de encuentro de caminos históricos
El territorio de Huete está rodeado de areneros yesíferos y de antiguas minas romanas de lapis specularis como la del Sanabrio en Saceda del Rio, lo que explica su integración en el sendero GR-163, conocido como el Camino del Cristal de Hispania. A ello se suma el Camino Natural del Río Mayor, que atraviesa el término municipal. No obstante, el itinerario propuesto por CuenCANP se centra en el casco urbano y su entorno más inmediato, combinando patrimonio histórico y paisaje.

Sala de los Cuchillos en las Cuevas del Sanabrio de Saceda del Río. / Cadena SER

Sala de los Cuchillos en las Cuevas del Sanabrio de Saceda del Río. / Cadena SER
El corazón monumental de Huete
La ruta comienza en la plaza de San Juan, junto a la iglesia de San Nicolás de Medina. Muy cerca se levanta la Casa Palacio de los condes de Garcinarro, una de las edificaciones privadas más representativas del esplendor histórico de Huete.
A pocos metros se encuentra la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de finales del siglo XIV, ejemplo de la densidad patrimonial de la ciudad. El recorrido avanza hacia el barrio musulmán por la calle Arco de Medina, antigua puerta del recinto defensivo.

Vista panorámica de la ciudad de Huete (Cuenca). / huete.org

Vista panorámica de la ciudad de Huete (Cuenca). / huete.org
Del ábside medieval al cerro del castillo
En el ascenso aparece el ábside de Santa María de Atienza, declarado monumento en 1982. Fue una de las diez parroquias que llegó a tener Huete hasta 1777. “Hoy es lo único que queda en pie de aquella iglesia”, explica Rodríguez Laguía.
Desde allí se continúa hasta el cerro del antiguo castillo, hoy presidido por el monumento al Sagrado Corazón. Tras disfrutar de las vistas, el recorrido desciende de nuevo al casco urbano, pasando junto a la Torre del Reloj, símbolo que desde época medieval “organiza la vida del concejo y sus vecinos”.

Subida al castillo.

Subida al castillo.
Tradiciones, oficios y devoción popular
El itinerario incluye el Pósito Real, donde se desarrolla un programa de interpretación de la apicultura alcarreña, una actividad de gran importancia en la comarca y vinculada a la miel con denominación de origen.
Siguiente parada en la ermita de San Gil, antiguo monasterio de la Orden Militar de Malta y actual sede de la devoción a Santa Quiteria de Huete. Las fiestas de Juanistas y Quiterios, celebradas en mayo, siguen marcando la identidad de los barrios de la localidad.

Bajada del castillo.

Bajada del castillo.
Naturaleza junto al río Borbotón
Desde las calles del Carmen y la Solana se accede al parque de la Chopera, un espacio emblemático cuyas primeras referencias documentales datan de 1689. El paseo continúa hacia la ermita de San Sebastián, del siglo XVI, y sale del casco urbano hacia la vega del río Borbotón.
Este tramo ofrece “un agradable paseo entre huertas, cultivos y frondosa arboleda”, con la cresta yesífera del cerro de San Cristóbal dominando el paisaje. A los seis kilómetros se alcanza la antigua estación de tren, hoy símbolo de la reivindicación para la vuelta del ferrocarril convencional.

Ruta por la vega del río Borbotón de Huete.

Ruta por la vega del río Borbotón de Huete.
Museos y grandes edificios históricos
El regreso al pueblo culmina en el monasterio de la Merced, el mayor edificio de Huete. Alberga dependencias municipales y un destacado museo etnográfico. Frente a él se sitúa el Museo de la Fragua y también en su interior el Museo de Arte Sacro en la iglesia de San Esteban Protomártir.
El conjunto se completa con el convento de Jesús y María, actual Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez, inaugurado en 2015, y el Palacio Episcopal de finales del siglo XVIII.

Visita al Museo Etnográfico de Huete.

Visita al Museo Etnográfico de Huete.
Un recorrido que resume la identidad de Huete
El itinerario por Huete permite comprender, paso a paso, la riqueza patrimonial y natural de una ciudad que fue clave en la historia de la Alcarria conquense.
Como resume Francisco Javier Rodríguez Laguía, el recorrido demuestra que Huete “bien merece una larga visita por todo lo que ofrece”, tanto dentro de sus murallas históricas como en los paisajes que la rodean.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




