Un concejal de Vox en Villarrobledo difunde simbología nazi en WhatsApp en desafío a la ley democrática
El edil de la formación de ultraderecha compartió un contenido sobre la División Azul con una esvástica y el mensaje "nuestros héroes", incumpliendo la Ley de Memoria Democrática

Imagen que compartió el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Villarrobledo, José Luis de la Ossa, en su estado de WhatsApp un episodio histórico dedicado a la División Azul, la unidad de voluntarios españoles que combatió junto a la Alemania nazi

Según ha podido conocer la SER, un concejal de Vox en el Ayuntamiento de Villarrobledo, José Luis de la Ossa, compartió recientemente en su estado de WhatsApp un episodio histórico dedicado a la División Azul, la unidad de voluntarios españoles que combatió junto a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
La publicación iba acompañada del mensaje "nuestra historia y nuestros héroes" y de una imagen con el emblema de la División Azul, en cuyo centro figuraba una esvástica nazi, símbolo directamente asociado al régimen de Adolf Hitler.

Imagen difundida por concejal de Vox en el Ayuntamiento de Villarrobledo, José Luis de la Ossa, en su estado de WhatsApp

Imagen difundida por concejal de Vox en el Ayuntamiento de Villarrobledo, José Luis de la Ossa, en su estado de WhatsApp
Estos hechos chocan frontalmente con la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde 2022, que prohíbe los actos públicos o manifestaciones que supongan exaltación, enaltecimiento o justificación del franquismo o de regímenes y organizaciones totalitarias vinculadas al nazismo, así como la exhibición de su simbología.
Más allá del caso concreto, el episodio reabre un debate que atraviesa la democracia española como es el uso de símbolos del pasado totalitario en el espacio público y, cada vez más, en el ámbito digital.
La exhibición pública de símbolos franquistas, incluso en redes o mensajería privada, puede ser sancionable según la ley
Para analizar esta cuestión, el abogado y doctor en Derecho, experto en memoria democrática, Eduardo Ranz, ha pasado por 'La Ventana de Castilla-La Mancha'. Desde un punto de vista jurídico, Ranz ha explicado que España cuenta con "una ley democrática que considera contraria a derecho toda simbología de exaltación de la Guerra Civil, la dictadura y los regímenes totalitarios como el nazismo o el fascismo". Esta normativa, ha recordado, prevé sanciones económicas y la intervención de la Fiscalía de Sala de Memoria Democrática para perseguir este tipo de conductas cuando se realizan de forma pública.
El abogado ha señalado que la difusión de estos símbolos puede suponer una ofensa directa a las víctimas del franquismo y una vulneración de los derechos humanos. "No solo se daña a quienes aún buscan a sus familiares en cunetas, sino que se menosprecia a un colectivo protegido por la ley y, en última instancia, a la sociedad en su conjunto", ha explicado.
En cuanto al uso de un estado de WhatsApp, el abogado ha indicado que, aunque se trate de una herramienta de mensajería, existe una difusión con acceso público que va más allá del recuerdo privado. "La ley establece que toda simbología de exaltación con acceso público, aunque esté en un espacio privado, puede ser sancionable", ha afirmado.
El hecho de que quien difunda este tipo de contenidos sea un cargo público es aun más crítico. Aunque legalmente existe responsabilidad individual, el abogado ha explicado que también puede existir una responsabilidad del consistorio al que pertenece el edil. "Socialmente es impresentable y, legalmente, puede tener consecuencias tanto para la persona como para la institución", ha señalado.
Además del riesgo que supone la resignificación de símbolos históricos por parte de la ultraderecha, ha atribuido la persistencia de estos comportamientos a una combinación de carencias educativas y falta de voluntad política. "Tenemos una ley, apliquémosla. No hacerlo degrada nuestra convivencia democrática".




