Manolita Espinosa, "la poeta más destacada en la segunda mitad del siglo XX en Almagro"
Logró importantes reconocimientos tanto en su pueblo como fuera de su tierra
Postales Manchegas | Manolita Espinosa, la poeta más destacada en la segunda mitad del siglo XX en Almagro
Ciudad Real
Manolita Espinosa (Almagro 29 de abril de 1935 – Almagro 21 de marzo de 2025) está considerada como la poeta más destacada en la segunda mitad del siglo XX en Almagro (Ciudad Real), localidad en la que nació y residió durante toda su vida. Creadora polifacética y, en gran parte, autodidacta, comenzó siendo pintora, para, más tarde, centrarse en la literatura, destacando en la poesía, pero también en otros géneros como el ensayo, la historia o la investigación. Así comienza la biografía de Manolita Espinosa escrita por el periodista Francisco José Martínez Carrión para el Diccionario Biográfico de Castilla-La Mancha.
Manuela Espinosa López fue hija predilecta de su localidad, que también dio su nombre a la biblioteca municipal y a un premio literario. Dirigió la biblioteca de Almagro durante muchos años y dejó una obra impresionante: cientos de artículos y cerca de cuarenta libros, dedicados a la historia local, a la biblioteconomía y también a la poesía. Su biógrafo destaca de ella la fuerza y delicadeza de sus versos.
Manolita fue pionera en la defensa del patrimonio cultural de Almagro. Investigó el encaje de bolillos, una tradición que reclama mayor reconocimiento, y fue la primera en resaltar la importancia del Corral de Comedias. Además, mantuvo una estrecha relación con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, enviando siempre sus publicaciones y apoyando la labor de difusión cultural. Falleció en marzo de 2025 dejando un legado inmenso y el recuerdo de una persona modesta, prudente y comprometida, como destacaban en Postales Manchegas Esther Almarcha e Isidro Sánchez, directora y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha que comenzaban el programa hablando de la muestra “Conocer Castilla-La Mancha por los viejos caminos” expuesta en el IES Eladio Cabañero de Tomelloso.
“Conocer Castilla-La Mancha por los viejos caminos”
Se trata de una propuesta que invita a recorrer la historia de nuestros caminos, desde las calzadas romanas hasta la trashumancia. La muestra incluye fotografías, paneles y un vídeo de seis minutos grabado con dron, que recoge el paso de uno de los pocos rebaños trashumantes que aún atraviesan la región. La exposición estará abierta hasta el 16 de enero en horario lectivo y después será itinerante.