500 intervenciones en el primer año del Quirófano Híbrido de Guadalajara
Es el primero que se ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha

Quirófano hibrído Guadalajara / J. Javier Ramos/SESCAM

Guadalajara
Se acaba de cumplir el primer año de funcionamiento del quirófano híbrido, la más alta tecnología con la que cuenta el Hospital de Guadalajara, y el SESCAM hace balance de cómo ha funcionado.
Recordamos que éste es el primer quirófano híbrido que empezó a funcionar de los tres que hay en la región (los otros dos están en el Hospital de Toledo).
En este año se han llevado a cabo casi 500 intervenciones, de las que unas 400 han sido cirugías programadas y cerca de un centenar cirugías urgentes.
3 Quirófanos Híbridos en la región
En Toledo hay dos quirófanos con esta tecnología, uno para neurocirugía y el otro para cirugía vascular. El de Guadalajara está especialmente enfocado a la cirugía vascular y atiende también a pacientes de Cuenca. Cada uno de ellos cuesta alrededor de 2 millones de euros y suponen un gran salto cualitativo en seguridad para pacientes y profesionales así como en el tipo y la complejidad de las intervenciones que se pueden realizar.

Quirófano hibrído Guadalajara / J. Javier Ramos

Quirófano hibrído Guadalajara / J. Javier Ramos
Por ejemplo, se reduce de manera más que notable el tiempo de la operación como comenta la jefa del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Mercedes Guerra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mercedes Guerra, jefa angiología y cirugía vascular sobre el quirófano híbrido
El quirófano híbrido ocupa el doble espacio que uno tradicional ya que además incorpora las funciones de cualquier sala de radiología con la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas de imagen sin necesidad de trasladar a los pacientes. Esta dotado, por ejemplo de TAC en tiempo real y de ecógrafo.
Ventajas de esta tecnología
Esta tecnología supone además, una menor radiación, menor tiempo de recuperación y máyor capacidad para operar a más pacientes.
En los tratamientos de aneurismas, por ejemplo, a los pacientes se les hacía un escáner un mes después de la intervención. Ahora, dice la doctora Guerra, ese escáner se hace dentro del propio quirófano sin necesidad de tener que hacerle pruebas posteriores o reintervenirle.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




