Fútbol
ÁLVARO SÁNCHEZ - DATOS EN JUEGO

Una perspectiva histórica sobre la destitución de Pere Martí

Cada jueves con Álvaro Sánchez en Datos en juego

Datos en juego con Álvaro Sánchez: Una perspectiva histórica sobre el banquillo del CD Guadalajara

El fútbol profesional es un deporte ingrato. No entiende de historia ni de memoria. Es inevitable que el cortoplacismo y los resultados sean los que manden en un deporte de dinámicas y que está sujeto a muchísimas variables que van más allá de lo puramente deportivo.

El pasado lunes el Deportivo Guadalajara anunciaba la destitución de Pere Martí tras una primera vuelta decepcionante en el debut del club alcarreño en la Primera Federación. Nos las prometíamos felices con un mes de septiembre ilusionante, pero la dura realidad es la que hemos estado viviendo desde entonces. El Dépor ha obtenido cuatro victorias (tres de ellas en septiembre), seis empates y nueve derrotas en diecinueve partidos.

Sería harina de otro artículo el analizar las razones del devenir del equipo en esta primera vuelta, de su bajón de rendimiento, de la bajada de brazos en partidos como ante el Arenas de Getxo u Ourense CF entre otros, de si realmente la solución es echar al míster etc.

Pere Martí se hace un hueco entre los míticos

Tras un sorprendente despido, incluso se podría calificar de improvisado, pienso que sería procedente dedicar estas líneas a situar a Pere Martí en el olimpo de entrenadores históricos del Deportivo Guadalajara. El de Moncófar es el 59º entrenador en la historia del club morado, y a pesar de ser tan solo el 22º entrenador con más partidos como máximo responsable deportivo del Dépor, es absolutamente indudable que la gesta realizada en la pasada temporada 2024/25 con el ascenso a Primera Federación eleva a Pere Martí a la altura de nombres como Carlos Terrazas con su ascenso a Segunda División en la 2010/11, como Yoyo Ocaña tras conseguir sacar del pozo de la Tercera al club de la ribera del Henares o como Gonzalo Ónega tras culminar deportivamente el sueño de un club recién salido de la “UVI”.

Martí deja el cargo siendo el tercer entrenador con al menos más de una temporada dirigiendo a los morados con mayor porcentaje de victorias (50,85%) solo por detrás de Yoyo Ocaña y Antonio Ruiz.

A pesar de sus números históricos seguramente el hecho más relevante y que mejor define cómo ha sido la trayectoria del castellonense al frente del Dépor es cómo ha dolido su destitución en la parroquia morada. No es lo habitual en un equipo en posiciones de descenso, como es el Deportivo, no se haya hecho ni un amago de pedir la dimisión del míster.

La destitución de Pere Martí es sin lugar a duda un movimiento muy arriesgado por parte de la dirección deportiva e institucional al cargo del Deportivo Guadalajara. Solo nos queda rezar porque sea la decisión acertada para lograr lo que todos queremos, que es ni más ni menos que la permanencia en una categoría tan dura como la Primera Federación.