La Navidad se encenderá más tarde en Toledo: una de las medidas tras la reunión entre el Ayuntamiento y los vecinos del Casco
Ambas partes califican este encuentro de "cordial" y los vecinos, ahora, esperan que el consistorio ponga en marcha las medidas comprometidas

Vecinos del Casco Histórico de Toledo en una protesta este sábado contra la turistificación del barrio / Cadena SER

Toledo (Toledo)
La reunión entre el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y los vecinos del Casco Histórico, que se han manifestado en varias ocasiones por la turistificación de su barrio se ha saldado con "cordialidad", según apuntan ambas partes. Además, en cuanto a los vecinos de esta zona de la ciudad, uno de los presentes, Víctor Martín, asegura que hace un balance "bastante positivo" de este encuentro, según precisa en declaraciones a SER Toledo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Toledo (21/01/2026)
Con ello, ha explicado que llevaban una lista de hasta trece mejoras o ideas para que durante los próximos meses y años no pasase "lo que ha ocurrido esta Navidad". Una lista con la que, asegura el propio Martín, estaba de acuerdo el alcalde de la ciudad "salvo en un punto". Todo porque esa medida consideraba Velázquez que sería "perjudicial" para el barrio.
El encendido navideño se retrasará
Un encuentro en el que, además, de estar presente Velázquez, estuvieron presentes el concejal de Turismo, José Manuel Velasco, y el de Movilidad, Iñaki Jiménez. De esa reunión, los vecinos consiguieron el compromiso del consistorio para retrasar el encendido navideño una semana con respecto a estas últimas Navidades.
De este modo, en vez del viernes 20 de noviembre de 2026, como se recoge en el pliego de condiciones, ese encendido se produciría una semana más tarde, es decir, durante el último fin de semana de ese mes de noviembre y que representa el inicio del calendario de Adviento. Precisamente, durante este encuentro, el alcalde toledano puntualizaba que "había sido un error" la fecha del encendido de las pasadas Navidades.
También, el propio consistorio toledano ha propuesto, incluso, ampliar los toldos LED, que simulan los toldos del Corpus, a otras calles aledañas como la calle Martín Gamero o Chapineria. Todo con el objetivo de distribuir los visitantes por un mayor número de calles y, así, evitar las aglomeraciones durante la época navideña. En este punto, los vecinos han propuesto adornar varias plazas del Casco Histórico y, con ello, posibilitar distribuir a los turistas por todo el barrio y no solo en el eje Zocodover-Ayuntamiento.
No habrá dos verbenas en Carnavales
Por su parte, los vecinos del Casco Histórico plantearon su malestar por la celebración, como en años anteriores, de una doble verbena durante los Carnavales en las plazas del Ayuntamiento y de Zocodover. Un extremo que negó el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien aseguraba que eso no iba a ser así y solo habría una verbena en Zocodover.
Sin embargo, en este encuentro, el concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano, no estuvo presente para poder confirmar dicho extremo. Lo que sí es seguro que el sábado 14 de febrero, desde las 22 h, está prevista la actuación de la orquesta Jamaica Show en la Plaza de Zocodover. Orquesta que, también, estará presente en el carnaval del barrio del Polígono un día antes, es decir, el viernes 13 de febrero.
Control de acceso de los autobuses turísticos
Otra de las medidas planteadas por el equipo de gobierno municipal, planteada a los vecinos del Casco, fue la de realizar un control de acceso de los autobuses que llegan a la ciudad. Sin embargo, no se trasladó una explicación detallada de cómo llevarla a la práctica.
En concreto, según Martín, el consistorio espera conocer los datos completos de la asistencia de autobuses a Toledo, durante todo 2025, para el mes de marzo. Una vez cuenten con ese dato, la Concejalía de Turismo se comprometió a que en los meses de abril, mayo y junio se aplicará ese control de acceso a autobuses. Y, tras esa prueba piloto, "verán si ese número de autobuses es suficiente o no".
Por todo ello, los vecinos "nos fuimos muy contentos, aunque con algunas inquietudes". Por este motivo, la concentración convocada para este viernes, en paralelo al acto institucional de San Ildefonso, se ha cancelado, aunque, ahora, se reunirán para decidir si dejan en suspenso estas movilizaciones durante los próximos meses o si continúan con dichas protestas.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




