Y que por lo visto...lo bueno está siendo acorralado por lo malo
La columna de opinión del periodista y exdirector de la UNED en Talavera

La Mirada de Talavera: "Y que por lo visto...lo bueno está siendo acorralado por lo malo", Enrique M. de la Casa (23/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Talavera de la Reina
Y que, por lo visto, lo bueno está siendo acorralado por lo malo. Siempre ha sido así y no es novedad. La novedad reside en que ahora se hace con desparpajo, sin vergüenza, a cara descubierta, sin disimulo.
Los grandes momentos de la humanidad que hemos vivido durante los últimos 80 años tienen que ver con el combate contra los cinco gigantes que todo Estado debía combatir: la pobreza, la enfermedad, la ignorancia, la miseria y el paro.
Contra estos cinco gigantes levantaron los británicos los cimientos del Estado del Bienestar. Lo hacían en plena Segunda Guerra mundial, en tiempos turbios, en medio del sufrimiento. Todos aquellos principios lograron que los europeos nos levantásemos sobre el ruido y la furia para hacer de la compasión y de la solidaridad señas orgullosas de identidad.
Si hoy nos parece normal la sanidad universal, el ingreso mínimo vital, la educación gratuita o el seguro de desempleo, se lo debemos agente que nos precedió y comprendió que hacer el bien es mucho mejor que desplegar el mal, que la cooperación supera al combate y que para ser feliz no es necesario robar a tu vecino el pan y la sal.
Pero a día de hoy una horrible niebla de mentiras nos acorrala y desmoraliza. Cenutrios desclasados y mercenarios a sueldo andan enredando a la juventud para que consideren un robo los impuestos y un orgullo el fraude.
Resistamos. Los cinco gigantes que nos hacen infelices no se han marchado. Siguen aquí y necesitan seguir siendo combatidos. Vamos, circulen.

Enrique Martínez de la Casa
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Doctor en Periodismo por la...




