La lluvia y el viento provocarán pérdidas de hasta el 50 % en el olivar de la Alcarria de Cuenca
Las intensas lluvias y rachas de hasta 70 km/h impiden la recogida de la aceituna y ponen en riesgo una campaña que se preveía muy favorable
Cuenca
La lluvia y el viento van a provocar daños de hasta el 50% en los olivos de la Alcarria donde aún no se han recogido las aceitunas. Las fuertes lluvias continuadas de las últimas tres semanas están impidiendo completar la recogida de la aceituna que en esta comarca se realiza habitualmente en el mes de enero.
Gerardo González, responsable del Olivar en ASAJA Cuenca, asegura que de las 30.000 hectáreas de olivar que hay en la Alcarria falta por recoger entre un 30 y un 40%. De las zonas sin recoger, calcula que la mitad de la aceituna se ha perdido.
El terreno encharcado no permite la entrada a los olivares pero lo peor es el viento, las fuertes rachas que se han registrado en la Alcarria de hasta 70 kilómetros por hora que hacen que se caiga la aceituna y se dé por perdida porque cuesta más recogerla del suelo que el precio de mercado.
González lamenta estas pérdidas que van a enturbiar una campaña que a priori se presentaba muy buena, después de varios años con cosechas mermadas.
Las lluvias también están impidiendo la siembra de algunas leguminosas que se hace en enero. Sí se ha terminado de sembrar el cereal para el que estas lluvias son, según el responsable de ASAJA, una bendición.
Aurora Duque
Directora de SER Cuenca. Licenciada en Periodismo...Directora de SER Cuenca. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Empresas Radiofónicas por la Escuela de la Cadena SER - UAB