Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un sex shop en la lavandería: unir negocios dispares en busca de rentabilidad

Core 360º une lavandería, artesanía y venta de productos eróticos en Cuenca como modelo creativo de emprendimiento

Así es Core 360º, el proyecto que mezcla lavandería, artesanía y sex-shop

Así es Core 360º, el proyecto que mezcla lavandería, artesanía y sex-shop

00:00:0009:22
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cuenca

Emprender en una ciudad media como Cuenca (53.600 habitantes, INE 2025) implica enfrentarse a un mercado limitado, a una alta competencia en algunos sectores y a la dificultad de hacer rentable un proyecto en solitario. En ese contexto nace Core 360º, una iniciativa que apuesta por la unión de tres líneas de negocio muy distintas bajo un mismo techo.

Lavandería autoservicio, artesanía personalizada y venta automatizada de productos eróticos conviven en un local del centro de la ciudad como respuesta creativa a esas limitaciones. Un modelo híbrido, poco habitual, que acaba de recibir el respaldo del programa Integra 4.0 de la Diputación Provincial de Cuenca.

Más información

Core 360º surge, según explican sus promotores, de una necesidad más que de una idea preconcebida. “En una ciudad de tamaño medio como Cuenca emprender no siempre es fácil y menos aun cuando cada proyecto por separado puede no ser viable”, como ha explicado Beatriz Gómez, portavoz del proyecto, en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

Detrás de la iniciativa están Beatriz Gómez y su marido, César Martínez Eslava, quienes decidieron buscar una fórmula que permitiera sostener varios negocios aprovechando un mismo espacio físico y compartiendo recursos. Esa búsqueda desembocó en un modelo que hoy se materializa en un local situado en la calle Jorge Torner número 19, en pleno centro de Cuenca.

César Martínez Eslava, gerente de Core 360º, en las instalaciones de la calle Jorge Torner, 19, en Cuenca.

César Martínez Eslava, gerente de Core 360º, en las instalaciones de la calle Jorge Torner, 19, en Cuenca.

Quimera, el origen de todo

“El germen de Core 360º fue Quimera, la línea de artesanía y personalización”, explica Gómez. Sin embargo, pronto se encontraron con una realidad complicada: “Quimera por sí solo no tenía un recorrido muy largo porque Cuenca es pequeña y hay bastantes personas que se dedican a hacer en pequeña escala estos productos”.

La inversión necesaria para alquilar un local, mantener un taller y adquirir maquinaria hacía inviable que el proyecto funcionara de forma independiente. Fue en ese proceso de búsqueda de soluciones cuando surgió una oportunidad inesperada. “Mirando un sitio para poder poner las máquinas y poner el taller vimos que se vendía una lavandería y la montamos nueva”, relata.

Lavandería autoservicio, artesanía personalizada y venta automatizada de productos eróticos conviven en un local del centro de Cuenca.

Lavandería autoservicio, artesanía personalizada y venta automatizada de productos eróticos conviven en un local del centro de Cuenca.

La lavandería

La incorporación de la lavandería Open Blue fue un punto de inflexión. “Unir esas dos ideas nos pareció lo más viable, porque era como optimizar todos los recursos”, afirma la portavoz. En la práctica, la lavandería se ha convertido en el pilar económico del proyecto: “Es la parte potente, la que nos paga el alquiler y autónomos, y podemos desarrollar Quimera y comprar muchas más máquinas”.

Este equilibrio financiero permite que la parte artesanal crezca sin la presión inmediata de ser rentable por sí sola, algo especialmente relevante en un mercado reducido como el conquense.

Artesanía personalizada

Quimera se define por la diversidad de técnicas y materiales con los que trabajan. “Hacemos de todo. La verdad es que no hay ningún palo que nos dejemos sin tocar”, explica Gómez. El proyecto comenzó con una máquina para grabar madera, pero ha ido incorporando nuevas tecnologías.

Actualmente trabajan con madera, acero y cristal, y gracias a la reciente subvención han adquirido nueva maquinaria que ampliará sus posibilidades. “Nos va a permitir hacer muchísimas más cosas”, detalla. Entre las incorporaciones previstas se encuentran una máquina DFT para imprimir directamente sobre objetos y vidrio, así como una bordadora automática para personalizar camisetas.

El resultado es un catálogo amplio que va “desde monederos hasta barriles o camisetas”, siempre con un enfoque de personalización y diseño a medida.

Productos eróticos

La tercera pata del proyecto llegó, según explican, de forma natural. “En Cuenca la venta de productos eróticos y para adultos es difícil. Está todavía un poco estigmatizado”, señala Gómez. En una ciudad pequeña, donde “nos conocemos todos”, la compra de este tipo de artículos en una tienda tradicional puede resultar incómoda para parte del público.

La solución fue apostar por el autoservicio y la venta automatizada a través de La Trastienda. “Nos dimos cuenta de que funcionaba muy bien en forma autoservicio y tiene muy buena acogida”, afirma. En el local, los productos visibles son pocos y cuidadosamente seleccionados: “Tenemos mucho cuidado con la selección, cosas que no sean muy visuales, más que nada por respeto”.

Anonimato y venta online

La mayor parte del catálogo de productos eróticos se gestiona a través de la venta online. “Tenemos muchísimo stock y aprovechamos las taquillas de recogida para que quien nos quiera encargar lo pueda recoger de forma anónima”, explica la portavoz. El sistema permite recoger los pedidos durante el amplio horario de apertura de la lavandería, de 8 de la mañana a 11 de la noche.

Además, Gómez destaca el enfoque con el que se aborda esta línea de negocio. “Detrás de Trastienda estoy yo, yo soy enfermera y aporto una visión de sexualidad muy sana”, señala. El asesoramiento se realiza de forma natural y, en muchos casos, a través de WhatsApp, un canal que facilita la comunicación sin exposición personal.

Normalización del concepto

Lejos de generar rechazo, “la combinación de negocios ha sido bien recibida”, resume Gómez al hablar de la reacción del público. La clave, según explica, está en que el planteamiento no resulta ofensivo y se comunica con claridad desde el primer momento.

Los carteles identifican cada línea de negocio y permiten al cliente entender el concepto global. Para quienes buscan algo más específico, el trato cercano y la discreción han sido determinantes para generar confianza.

El impulso de Integra 4.0

La reciente concesión de una subvención del programa Integra 4.0 de la Diputación Provincial de Cuenca supone un respaldo clave para Core 360º. “Lo primero, un impulso importante”, afirma Gómez. La ayuda permite invertir en ideas que, por la juventud del negocio, no podían plantearse en el primer año.

Más allá de la maquinaria, el apoyo económico facilitará que César Martínez Eslava pueda dedicarse al proyecto “a cuerpo completo”. “Es él realmente el que está detrás”, añade la portavoz, que se define a sí misma como “la cabeza pensante” que aporta ideas y acompaña el desarrollo del negocio.

Creatividad para emprender

Desde su experiencia, Gómez lo tiene claro: “En ciudades pequeñas como Cuenca hay que ser muy creativo”. La competencia del comercio online obliga a diferenciarse. En el caso de Quimera, esa diferencia está en el proceso creativo y en el trato con el cliente.

“No es que tengamos un stock y tú llegas y dices ‘quiero esto’, sino que hablamos mucho con el cliente”.

Ese trabajo previo, centrado en conocer a la persona que recibirá el producto, es uno de los elementos que definen el modelo de Core 360º y su apuesta por un emprendimiento adaptado al territorio.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir