Dolores de Lara, la fotoperiodista castellano‑manchega que retrató a la alta sociedad y la tauromaquia
Autodidacta y pionera, construyó una extensa carrera en Madrid y La Solana

Postales Manchegas | Dolores de Lara, la fotoperiodista castellano‑manchega que retrató a la alta sociedad y a la tauromaquia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
La fotoperiodista Dolores de Lara Díaz Mayordomo, ha sido protagonista esta semana en el espacio Postales Manchegas de Hoy por Hoy Ciudad Real que en la actual temporada está destacando nombres de mujeres vinculadas a la provincia de Ciudad Real y que forman parte del Diccionario Biográfico de Castilla-La Mancha.
La de Dolores ha sido elaborada por la periodista Laura Espinar Sánchez, actual ganadora de la insignia de oro de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real y antigua directora del diario Lanza, medio en el que la propia Dolores colaboró durante dos o tres años.
Dolores de Lara, natural de La Solana, inició su trayectoria profesional en Madrid, donde trabajó en la consulta de un oftalmólogo antes de adentrarse en la fotografía. Comenzó en 1985 realizando reportajes de bodas, bautizos y comuniones, pero pronto dio el salto al fotoperiodismo profesional. Se convirtió en una reconocida fotógrafa de la Casa Real, la nobleza, la alta sociedad y, especialmente, del mundo taurino, un ámbito tradicionalmente masculino en el que consiguió un notable prestigio.
Además, creó la página web lamontera.net, que se mantuvo activa hasta su fallecimiento. Su biógrafa ha trabajado con fuentes de primera mano, entre ellas el testimonio de Juan Alfonso Campos de Lara, hijo del matrimonio.
El caso de Dolores de Lara ilustra también un fenómeno señalado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha: la creciente presencia de mujeres en el fotoperiodismo. En Castilla‑La Mancha, buena parte de los medios cuentan ya con fotógrafas en sus plantillas, y se recuerda que en Toledo ejerció la primera mujer que fotografió partidos de fútbol. Muchas fotógrafas, además, gestionaron o trabajaron en estudios y laboratorios fotográficos familiares tanto en Madrid como en pequeños municipios, como en el caso de La Solana.
Dolores y su marido perdieron la vida en un accidente de tráfico cuando regresaban a Madrid tras pasar un fin de semana en su localidad natal en 2017.
Publicación del índice del Diccionario Biográfico de Castilla-La Mancha
El programa de esta semana ha coincidido con la edición en versión papel del índice de los 1.500 primeros nombres incorporados en el Diccionario Biográfico de Castilla-La Mancha y que ya está disponible para su distribución en todas las bibliotecas de la región.
El nuevo índice incluye datos esenciales de cada biografiado —nombre, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de muerte y autor o autora de la biografía— y está concebido como una herramienta útil para investigadores, bibliotecarios y público general. El proyecto cuenta con unos 440 colaboradores y recoge biografías de personas vinculadas a 300 de los cerca de 900 municipios de Castilla-La Mancha. El objetivo ahora es ampliar la cobertura geográfica para reflejar también la relevancia histórica de localidades más pequeñas.
Desde el Centro de Estudios se señala que existe una tendencia histórica a minimizar el patrimonio y los personajes destacados en muchos municipios. Tras la Guerra Civil, por ejemplo, era habitual que las localidades respondieran en encuestas oficiales que “nunca hemos tenido nada de valor”. El diccionario pretende romper esa inercia y demostrar que prácticamente cualquier municipio castellano‑manchego tiene figuras relevantes aún por recuperar y documentar.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, responsable de la edición. Además, el impulso del diccionario está permitiendo la aparición de nuevos enfoques, como artículos sectoriales que analizan profesiones concretas. Recientemente, el Diario Sanitario destacó que el diccionario recoge ya 70 biografías de médicos de la región. También es posible consultar perfiles de sacerdotes, periodistas, políticos y numerosos colectivos, incluyendo figuras relevantes pero poco conocidas que nunca antes habían tenido una biografía formal, así como personas represaliadas y exiliadas durante la dictadura.
El proyecto busca igualmente rescatar a personajes cuyo nombre figura en edificios o espacios públicos, pero cuya identidad se ha perdido incluso dentro de sus propios municipios.

Mireia Morollón
Redactora de SER Ciudad Real desde el año 1999. Actualmente es editora de los informativos matinales,...




