Sociedad

Los taxistas vaticinan una subida de las tarifas en Valladolid el año próximo

El presidente de la cooperativa que aglutina al sector reclamará aplicar las mismas tanto en la ciudad como en los viajes al alfoz

Alberto Romo, presidente de la Cooperativa Radio Taxi de Valladolid, en los estudios de la SER / Cadena SER

Valladolid

Radio Taxi Valladolid va a negociar un acuerdo con Cepsa para conseguir rebajas en el carburante de los vehículos. El incremento en el precio de los combustibles hace inevitable, según ha asegurado en la SER el presidente de la cooperativa, revisar al alza las tarifas para el próximo año. En el transcurso de una entrevista emitida en 'Hoy por Hoy Valladolid', Alberto Romo, ha explicado que la mayoría de los gastos mensuales de estos profesionales están relacionados con el mantenimiento de los vehículos, al que hay que sumar el costo del combustible. Y si en 2021, los precios, fijados por el Ayuntamiento de Valladolid, no podían anticipar la subida que se ha agravado en estos meses, es "evidente" asumir que para 2022 la actualización tendrá que ser "al alza".

Trabajan a un 80 por ciento de la actividad que había antes de la pandemia y destacan que la recuperación del ocio nocturno ha sido "clave" para esta mejora de las cifras. Romo ha recordado que se mueven "cuando la gente se mueve" Pero con un gasóleo más caro y sin saber cuándo remitirá la tendencia alcista, ven inevitable que subirse a un taxi sea más caro el año que viene. En cualquier caso, se ha mostrado partidario de aplicar algunos cambios para hacer su oferta más atractiva.

Y eso pasa por hacer más llamativo la utilización de este medio, por ejemplo, para desplazar entre la capital y algunas localidades limítrofes, especialmente las más pobladas. Las 374 licencias que hay en la ciudad son "excesivas", según admite Romo que ha apuntado que, al menos, sobra un centenar de ellas. Sobre el funcionamiento del área metropolitana, el presidente de la Cooperativa ha planteado una unificación de tarifas para atender a los pueblos del alfoz de manera que el coste sea el mismo si el desplazamiento es entre barrios o a un municipio como Arroyo de la Encomienda o Laguna de Duero.

La flota de vehículos se ha renovado "en un 75%", según las cifras que ha aportado el presidente de Radio Taxi y asegura que, con estos números. han "cumplido" con la modernización de los vehículos y, sobre este asunto, ha añadido que las dificultades que afectan al sector de la automoción también las están sufriendo en forma de retrasos en los plazos de entrega de los automóviles.

La cooperativa va a estrenar en breve una nueva sede. Se mudarán desde Centrolid a unas instalaciones en polígono de San Cristóbal que les permitirán pagar un alquiler tres veces menor del que desembolsaban en la actualidad.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00