Sociedad

El Mercado Castellano recupera su emplazamiento en el entorno de San Pablo con 86 puestos artesanos

La apertura al público será de 11 a 14.30 y de 17 a 21.30 horas

Mercado castellano en Valladolid / miriam chacon

Valladolid

El entorno de la plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio recupera por unos días todo el sabor de la tradición con el Mercado Castellano de Valladolid y los 86 puestos de oficios tradicionales y artísticos y de alimentación que se instalarán en la zona desde la tarde de este miércoles hasta el domingo, 15 de mayo.

Tras las dos ediciones celebradas en Portugalete y la Plaza Mayor para garantizar la seguridad durante la pandemia, la actividad vinculada a la celebración de las fiestas de San Pedro Regalado regresa a su emplazamiento habitual, donde recupera una extensa programación paralela que incluye talleres en vivo, talleres participativos para niños y actuaciones diarias de grupos de danzas castellanas.

Representantes de los oficios artísticos y artesanales ocupan 57 cabañas con una extensa muestra de artículos que conjugan tradición e innovación: creaciones de joyería, marroquinería, ilustración y estampación, alfarería, cosmética natural, marquetería, vidrio, cestería, textil, orfebrería, juguetes, instrumentos musicales, papel o encuadernación.

Un total de 29 puestos más evoca los sabores de siempre con productos de alimentación también ajenos a los procesos industriales: quesos, miel y derivados, embutidos, frutos secos, licores, dulces, cecinas, encurtidos, ajos, etc. Todo ello entre una notable presencia de profesionales de Castilla y León, una tierra donde el sector artesanal tiene una fuerte presencia, especialmente en el medio rural.

Con representación de las nueve provincias de la Comunidad, 67 de los 86 expositores corresponden a artesanos castellanos y leoneses y 33 de ellos son vallisoletanos. Otros llegan desde Extremadura, Cantabria, Navarra, Valencia, Galicia, Zaragoza y Portugal.

Organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con la colaboración de la Asociación de Artesanos de Valladolid (ATAVA) y la Asociación Oficio y Artesanía de Valladolid, el Mercado Castellano se abre al público este miércoles entre las 17 y las 21.30 horas, y durante las cuatro jornadas restantes permanecerá abierto de 11 a 14.30 horas y de 17 a 21.30.

Talleres y actuaciones

En un ambiente que recordará las ferias de otros tiempos, no solo como lugar de compraventa, sino también como punto de encuentro y recreo, una serie de talleres demostrativos se sucederán cada jornada, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas, con enunciados que remiten al mundo de los mitos clásicos y a la Edad Media. En la plaza de San Pablo estará instalado ‘El rincón de Prometeo’, donde dos artesanos realizarán talla en piedra. En la zona de la Casa del Sol los visitantes se encontrarán con ‘El rincón de Aracne’, reservado a trabajos de cestería, telar, hilado, enfieltrado y procesos relacionados con la lana; ‘La fragua de Vulcano’, donde se exhibirán labores de forja, y ‘Los constructores de la luz’, espacio para la elaboración de vidrieras artísticas que recuerda a los vitralistas de las catedrales medievales.

Otros seis talleres participativos, en este caso dirigidos a niños, tendrán lugar en el mismo horario en la plaza Federico Wattenberg, donde los pequeños podrán descubrir por sí mismos, dirigidos por maestros artesanos, las técnicas del esmalte sobre metal, la pintura sobre seda, el torno de alfarería, la joyería y el modelado en barro, además de crear peonzas de madera. Los más pequeños encontrarán también otros espacios lúdicos en torno a un tiovivo de ocas, una noria o una barca.

A la animación del Mercado Castellano contribuirán, además, seis formaciones de danzas castellanas, con actuaciones diarias durante las cinco jornadas. Mies y Barro (hoy, 19 horas), el Grupo de Coros y Danzas Pilarica (jueves, 19.30), Besana (viernes, 19 horas), Grupo de Danza y Percusión Juana I de Castilla (sábado, 18 horas), Ribera del Pisuerga (domingo, 12 horas) y Asociación Cultural La Trébede (domingo, 18 horas).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad