Sociedad

La presa ‘Virgen de las Viñas’ es de bajo riesgo

La Casa de Cultura acogía este miércoles la presentación del Plan de Emergencia para esta infraestructura hidráulica

Los cuerpos de seguridad del Estado asistieron a esta charla / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La presa ‘Virgen de las Viñas’, que tiene el Duero en la zona Este de Aranda no implica grandes riesgos de inundaciones en caso de rotura. Es una de las conclusiones de la charla sobre las normas de actuación que contempla el Plan de Emergencia para esta infraestructura hidráulica, que acogía este mediodía la Casa de Cultura.

El subdelegado del Gobierno se daba cita en la capital ribereña con representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil, y técnicos de IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, que organizaba esta cita para dar a conocer algunos detalles de este Plan, aprobado en 2017 y cuya implantación se ha ido retrasando por la pandemia. Pedro de la Fuente comentaba que esta convocatoria, abierta al resto de la ciudadanía, es algo que se repite en todas las poblaciones que cuentan con infraestructuras como ésta, tomando como referencia la presa de Castrovido como la de mayor calado y también de mayor riesgo en caso de desborde. “Ya nos reunimos en su día explicando a la población con un criterio muy lógico para que los ciudadanos que están en la primera media hora de un riesgo de rotura tengan una información general y preventiva y para las autoridades dentro de las 2 horas siguientes en toda la cuenca”, señalaba el subdelegado.

Esta infraestructura, que se terminó de construir en 1992, ubicada a pocos metros de la N-122 en la salida de Aranda hacia Soria, cercana al acueducto que se derrumbó hace un año, tiene una capacidad de algo más de un hectómetro cúbico. En caso de rotura, dispone de unas sirenas que avisarían a la población del peligro, explica en un díptico que se ha hecho público paralelamente a esta charla. En este documento se detallan las normas de actuación básicas y las recomendaciones para evitar o minimizar el peligro, aunque advierte de que existe “una remota posibilidad de que se desborde o se rompa una presa”. En cualquier caso, Carmen López Ocón, jefa del departamento Hidroeléctrico de IDAE, insistía en un mensaje tranquilizador al respecto, porque aún en el caso de una rotura, las consecuencias no serían mayores que las que hemos conocido en algunas situaciones de crecidas de los ríos. “Hay que pensar que esto no es como cuando se hizo Castrovido, que es una gran presa: aquí estamos hablando que es una presa de 15 metros de altura, realmente es una presa pequeña ,con lo cual digamos que su rotura no va a tener una mayor afección que cuando el propio Duero traiga una avenida de periodo retorno de 500 años, es decir el calado de inundación podía ser un metro de altura”, detalla López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00