XÁvila vuelve a solicitar que se investigue el incendio de la Sierra de la Paramera
La Comisión creada en octubre del año pasado quedó sin efecto al convocarse las elecciones

Pedro Pascual durante una intervención en las Cortes de Castilla y León / XÁVILA

Ávila
El procurador de XÁvila, Pedro Pascual, ha registrado ya la solicitud para la creación de una Comisión de Investigación en las Cortes sobre el incendio forestal que se declaró en Navalacruz el 14 de agosto de 2021 y que tardó trece días en ser extinguido.
Pascual ha explicado que "no se trata de buscar culpables sino de saber con exactitud qué falló el pasado 14 de agosto para que las llamas ocasionadas por un vehículo averiado acabasen por calcinar más de 22.000 hectáreas en el que es ya el mayor incendio forestal de Castilla y León". Esta iniciativa ha contado con el apoyo del PSOE, UPL, Soria Ya, Podemos y Ciudadanos. Desde XÁvila piden "celeridad" para su constitución y puesta en marcha para que lo ocurrido no vuelva a repetirse.
Esta formación política ya solicitó apenas unos días después de que se apagara el incendio la creación de esta comisión de investigación. Quedó constituida en el mes de octubre, tras contar con el apoyo de los grupos de la oposición, incluyendo a la entonces única procuradora de Vox, Fátima Pinacho pero no llegó a celebrar ninguna reunión ya que quedó sin efecto al disolverse las Cortes en el mes de diciembre con la convocatoria de las elecciones autonómicas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, compareció en las Cortes de Castilla y León a petición propia tras quedar extinguido el fuego para explicar los pormenores de este siniestro y aseguró que en algunos momentos las llamas avanzaron a una velocidad de mil hectáreas por hora debido al fuerte viento que sopló en los tres primeros días, en los que además la temperatura fue muy alta.
Una de las polémicas que rodeó la actuación de la Junta de Castilla y León en los primeros momentos del incendio fue la reacción del Servicio de Emergencias, que en un principio movilizó a los bomberos del Parque de Ávila al clasificar el incidente como incendio en un vehículo. No se dio aviso al operativo de incendios forestales hasta minutos después, cuando tras varias llamadas se alertó de que el fuego había pasado ya a la cuneta. El consejero siempre ha defendido que la actuación del 112 se ajustó a los protocolos establecidos. Así lo ratificó también el juez Pablo Redondo, quien concluyó que no se podía imputar a nadie ningún delito en relación al mismo, ni al conductor del coche en el que se iniciaron las llamas ni a quienes tomaron esas decisiones en los primeros minutos del siniestro.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




