Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Tribunales
Incendios forestales

La investigación del incendio de Navalacruz se cierra al no acreditar ningún delito

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 ha sobreseído la causa

Archivo - Incendio de Navalacruz (Ávila) de este mes de agosto / GEACAM - Archivo (EUROPA PRESS)

El juez Pablo Redondo ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta por el incendio que arrasó 22.000 hectáreas en la provincia de Ávila siendo uno de los de mayor extensión de los registrados en España en los últimos años.

En su auto concluye que no cabe imputar a nadie la comisión de un delito por ese incendio que comenzó en la mañana del 14 de agosto al extenderse al monte las llamas procedentes de un vehículo que circulaba por la N-502, entre los términos municipales de Navalacruz y Cepeda de la Mora.

En el informe realizado por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil se establece que no se puede culpar al conductor del coche que cuando se percató de la situación se retiró hacia el arcén de la carretera  "no pudiendo achacarse la realización de dicha maniobra a una reacción instintiva o intuitiva del conductor, ya que el mismo actuó tal y como establece la normativa al respecto, dejando libre la calzada para el resto de usuarios”.

Más información

Además no se han detectado anomalías en el vehiculo siniestrado, que fue analizado por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT). El coche ya ha sido entregado a su propietario al finalizar la investigación.

En cuanto a si se actuó correctamente en los primeros minutos o si hubo "inacción o tardanza" para evitar la propagación del incendio, en el informe elaborado por la Guardia Civil se apunta a que, si tras la primera llamada alertando del incendio del coche se hubiera activado el operativo por incendio forestal, se habría podido apagar antes de que llegara a descontrolarse.

Esa conclusión se desprende de la secuencia de llamadas al 112 y de los medios que se fueron activando sucesivamente. Pero también se afirma que la actuación en el centro operativo del Servicio de Emergencias se ajustó al protocolo, activando a los bomberos urbanos al tratarse en un primer momento de un incendio en un coche, pese al riesgo cierto que había de que las llamas se extendieran como así ocurrió.

"Partimos de que el incendio forestal acontecido el 14 de agosto de 2021 en la provincia de Ávila tuvo una causa decisiva y eficiente, esto es, el fuego en el vehículo siniestrado, el cual se expandió luego al monte. Dicha causa constituye ya por sí misma una conducta atípica, razón por la cual, a ninguno de los posteriores intervinientes en laslabores de prevención y extinción del incendio se le puede imputar penalmente el mismo, y más cuando actuaron conforme a los protocolos establecidos para cada tipo de incidente.Por todo lo cual, al no haberse podido acreditar la comisión de hecho delictivo alguno, procede decretar el archivo de la presente causa", recoge el auto judicial.

El incendio tardó trece días en quedar extinguido. El consejero de Fomento y Meido Ambiente compareció en las Cortes de Castilla y León a petición propia para explicar los pormenores de este siniestro y aseguró que en algunos momentos las llamas avanzabar a una velocidad de mil hectáreas por hora debido al fuerte viento que sopló en los tres primeros días en los que además la temperatura fue muy alta.

En las Cortes de Castilla y León se va a poner en marcha una comisión de investigación que fue pedida por el partido Por Ávila y apoyada por el PSOE.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00