Política

Santonja cesa, por petición propia, al ex consejero de Cultura de Ciudadanos que ocupó un puesto de libre designación para el que fue nombrado por el PP

Javier Ortega se hizo en marzo con una plaza de libre designación que había quedado desierta

Imagen de archivo de Javier Ortega / Cadena SER

Valladolid

Menos de dos meses. Es lo que ha durado Javier Ortega, el ex consejero de Cultura, en el puesto de libre desginación para el que fue nombrado por el PP después de que Alfonso Fernández Mañueco cesara a Ortega, junto al resto de consejeros de Ciudadanos, cuando convocó elecciones. Ahora, con Vox al frente del departamento, su sucesor al frente del departamento, Gonzalo Santonja, firma este jueves ese cese "a petición propia" según la orden que recoge el Boletín Oficial de Castilla y León y que pone fin, al menos de momento, a esta rocambolesca historia.

Historia que, además viene precedida por otro elemento de interés y que Gonzalo Santonja abandonó el año pasado su responsabilidad al frente del Instituto de la Lengua por las diferencias insalvables que, según explicó en aquel momento, mantenía con el equipo directivo de la Consejería, dirigida entonces por Ortega.

El mismo BOCYL, en su edición del 25 de marzo, recogía el nombramiento de Javier Ortega Álvarez como jefe de servicio de Estudios y Documentación en la Consejería de Cultura. Tal y como constana en esa orden, la adjudicación se justificaba porque Ortega "es el candidato más idóneo de entre quienes han optado a dicha plaza para desarrollar de manera eficiente las funciones inherentes al puesto convocado". El nombramiento venía firmado por la consejera en funciones Rocío Lucas, quien asumió la gestión de la Consejería tras el cese de Ortega.

En aquel momento, fue muy llamativo el hecho de que el nombramiento llegaba en plenos rumores sobre el reparto de carteras entre el PP y el partido de ultradrecha que situaba en la órbita de este último la gestión de la Consejería de Cultura y, por lo tanto, la posibilidad de que el ex consejero pasara de ser un alto cargo de Ciudadanos a trabajar en un en un gobierno de coalición entre PP y el partido de Abascal y a depender orgánicamente de un consejero o consejera de la formación ultraderechista.

Como se podía ver en aquel documento, Ortega obtenía un puesto por la modalidad de libre designación, reservada para cargos de confianza, equiparada con un nivel 28, lo que puede reportarle, como mínimo, un sueldo superior a los 3.800 euros mensuales, según las fuentes de la Administración consultadas por la SER.

Tras el cese de Ortega, el puesto de jefe de servicio de Estudios y Documentación ha vuelto a ser convocado en las mismas condiciones en las que accedió a él el ex consejero.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00