Sociedad

Izquierda Unida Palencia llama a la participación en la consulta popular estatal: ¿monarquía o república?

Este sábado 14 de mayo con una mesa de votación en la capital y en la provincia.

Getty Images / Getty Images

Palencia

Izquierda Unida Palencia invita a los palentinos a participar en la consulta popular que este sábado 14 de mayo se realizará en distintos puntos de España y también en nuestra ciudad.

En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado, según explican desde Izquierda Unida en Palencia, tras indicar que "la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir".

Por eso, indican, numerosas organizaciones y colectivos han constituido una plataforma unitaria, amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal sobre Monarquía o República y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones. En palabras del Coordinador Local de IU, Arturo de Íscar: “Nuestro objetivo es seguir dando pasos para consolidar un proyecto republicano y hacer cada vez más visible el sentir republicano de la ciudadanía en una jornada de participación democrática y de libre expresión popular”. "Somos conscientes de que esta consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe", apuntan desde la formación de izquierdas.

En Palencia capital, el punto de votación estará situado en la calle Mayor, a la altura de la Bocaplaza (delante de la sede del Consejo de Cuentas de Castilla y León) desde las 10 h. hasta las 15 h. En la provincia también se va a colocar una mesa de votación en la pequeña pedanía de Casavegas, en el municipio de La Pernía, estará situada en la calle Real al lado de la Casa del Pueblo desde las 10h. hasta las 12h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00