Sociedad

La D.O. Bierzo, contra el parque fotovoltaico de Toral de los Vados

El organismo regulador plantea 'su más rotunda negativa a la concesión' de la autorización de las instalaciones

Viñedo viejo en el paraje de los Fornos

Ponferrada

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha presentado alegaciones a la solicitud de autorización de concesión administrativa previa y estudio de impacto ambiental a la instalación fotovoltaica denominada Compass II y que pretende ubicarse en el Paraje de los Fornos en la pedanía de Otero en el término municipal de Toral de los Vados.

Desde el Consejo Regulador recuerdan que la puesta en marcha de esta iniciativa supondría acabar con varias hectáreas de viñedo viejo con cepas centenarias lo que supone un perjuicio económico y patrimonial para los viticultores de la zona y para la denominación de origen en general.

Además, lamentan que el Estudio de Impacto Ambiental no valore en ningún el hecho de que la comarca del Bierzo sea el territorio de la comunidad autónoma con más sellos de calidad y protecciones agroalimentarias, en parte por la preservación del patrimonio agrícola como el viñedo viejo que supone un signo distinción y diferenciación de los vinos del Bierzo.

La D.O. remarca estas graves afecciones y añade los impactos visuales que esta instalación provoca ya que es perfectamente detectable desde el patrimonio de la Humanidad de Las Médulas o los daños provocados en el Camino de Santiago y en los parajes Red Natura 2000 que tendrán la instalación de las líneas de evacuación.

Insisten en que la D.O. no está en contra de las energías renovables, pero sí en su puesta en marcha de este tipo de instalaciones sin una planificación territorial dimensionada y acorde al modelo turístico y de producción agroalimentaria que todavía tiene gran recorrido en el área afectada.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad