Sociedad

Paradinas dice adiós tras ocho años luchando por los enfermos de cáncer

Se va meses antes de que vea la luz el principal logro de la asociación, la Unidad Satélite de Radioterapia

Entrevista a José Ignacio Paradinas

16:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652434598242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Este 13 de mayo la Asociación Española contra el Cáncer ha celebrado su cuestación anual en la ciudad de Ávila. La casualidad ha querido que fuera también el último día de José Ignacio Paradinas como presidente provincial de esta organización de la que ha sido la cabeza visible desde el año 2014. Ocho años en los que ha trabajado de forma incansable para lograr que los enfermos no tuvieran que sufrir la tortura de hacer traslados diarios hasta Salamanca para recibir radioterapia. Se va unos meses antes de ver cómo se inaugura la que será la primera Unidad Satélite de Radioterapia de Castilla y León.

Voluntarios de la AECC han salido hoy a la calle para recaudar fondos con los que se financiarán proyectos de investigación. José Ignacio Paradinas ha recordado que el objetivo de la Asociación es que en el año 2030 el 70% de los pacientes a los que se diagnostique la enfermedad puedan superarla. Y eso pasa por la investigación, a la que dedican cada euro que recaudan. Especialmente para aquellos cánceres que tienen menor tasa de supervivencia, como el de páncreas o pulmón. Se está trabajando, por ejemplo, para hacer cribados de cáncer de pulmón entre la población porque si se diagnostica pronto aumenta la esperanza de vida.

'Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera' ha sido el lema de la cuestación anual que hace la AECC / SER Ávila

El lema de este año es 'Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera', una bandera que de forma simbólica han desplegado en el Mercado Chico en un acto en el que no han faltado los representantes de las instituciones abulenses.

Las obras del búnker terminarán en junio

Cuando hace ocho años Paradinas llegó a la presidencia de la AECC su prioridad fue lograr que los enfermos pudieran recibir en Ávila los tratamientos de Radioterapia. La tortura de los desplazamientos para estos enfermos hacía que incluso se plantearan no seguir el tratamiento. Así se inició una lucha que logró el apoyo de más de 48.000 firmas y a la que poco a poco se fueron uniendo organizaciones y partidos políticos. No fue fácil, pero finalmente el gobierno regional cedió y se hizo un proyecto para la instalación en Ávila de una unidad satélite del Hospital de Salamanca.

Las obras del búnker donde se va a ubicar ya casi están terminadas. Ahora hay que esperar a que llegue el acelerador lineal que el Gobierno incluyó en el Plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología, INVEAT, que se financia con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. Pero hay más. La Asociación se ha marcado como objetivo lograr que el hospital de día oncológico se instale junto a ese bunker en lo que antes era la lavandería del centro hospitalario. "Los enfermos de cáncer están inmunodeprimidos y así no tendrían siquiera que entrar en el Hospital", explica Paradinas.

Todavía no se conoce quién asumirá la presidencia de la Asociación Española contra el Cáncer. Paradinas ha dejado el listón muy alto en sus ocho años. Y ha dejado un encargo para su sucesor o sucesora, que lleve el testigo aún más lejos: "hacer más cosas, plantear nuevas ideas, tener nuevas prioridades y conseguir más cosas...la lucha contra el cáncer es una lucha muy larga y para eso se necesitan relevos...una persona no puede correr tanto tiempo".

Puede que ya no sea como presidente pero seguirá colaborando en la asociación. A partir de ahora José Ignacio ayudará a los enfermos como voluntario en el hospital y en el Servicio de Paliativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00