Política

El Ayuntamiento se une al Día Internacional de los Museos abriendo todos los centros turísticos municipales y con el sorteo de paseos en barca por el Canal

Para participar será necesario rellenar un formulario con una sugerencia para mejorar el turismo de la ciudad y depositarlo en una de las urnas del Museo del Agua, Centro de Interpretación de Victorio Macho o Punto de Información del Románico

Interior del Museo del Agua en la Dársena del Canal de Castilla en Palencia / premiosdeaqrquitectura

Palencia

Los tres centros turísticos municipales ,Museo del Agua, Centro de Interpretación de Victorio Macho y Punto de Información del Románico, abrirán sus puertas este miércoles, 18 de mayo, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas con motivo del Día Internacional de los Museos, “una oportunidad para admirar con calma las propuestas expositivas que ofrecen los centros y descubrir nuevos detallas que a veces pasan desapercibidos” aseguró la responsable del área, Laura Lombraña. De este modo, el Ayuntamiento de la capital se suma a la celebración y sorteará, además, 6 paseos exclusivos en barca por el Canal de Castilla.

Podrán participar todas las personas que visiten los centros turísticos municipales y rellenen un formulario en el que deberán hacer una sugerencia para mejorar el turismo de la ciudad de Palencia y posteriormente depositarlo en la urna. De este modo, desde la Concejalía de Turismo, "se pretende dar voz a vecinos y visitantes e implicarles en la estrategia turística de la ciudad conociendo sus opiniones y propuestas” indicó la edil.

CENTROS TURISTICOS MUNICIPALES • CENTRO DE INTERPRETACIÓN VICTORIO MACHO

Se inauguró en agosto de 2006 como homenaje del Ayuntamiento de Palencia al artista palentino, con el fin de divulgar su herencia artística y una de sus creaciones escultóricas más representativas como el Cristo del Otero, en el conjunto de una obra de extraordinaria calidad y reconocimiento. Se construyó en el Cerro del Otero, a los pies del Cristo, junto a la ermita de Santa María del Otero en la que reposan los restos de Victorio Macho por expreso deseo suyo. En el año 2016, se abordó desde el Ayuntamiento la tarea de restauración general de la escultura del Cristo, con especial incidencia en aquellos elementos deteriorados o perdidos a lo largo del tiempo por inclemencias o impactos atmosféricos o la propia acción humana. En 2021 se celebró el 90 aniversario del Cristo del Otero, el más alto de España, motivo por el cual la Concejalía de Turismo organizó diferentes actividades que han tenido como protagonista la propia escultura y el Centro dedicado a su autor. Destaca la ampliación de la exposición con la colección de dibujos inéditos de Victorio Macho, la renovación del material audiovisual, así como la celebración de Jornadas divulgativas sobre el Cristo del Otero y el Cristo Redentor del Río de Janeiro que también celebra su 90 aniversario. En este sentido, el Ayuntamiento de la capital y el Santuario del Cristo Redentor han firmado recientemente un acuerdo que unirá hasta 2031 a ambos Cristos logrando una proyección internacional. La apuesta de la Concejalía de Turismo por la difusión del Cristo del Otero como emblema de la ciudad y el reconocimiento de su autor por el conjunto de su obra,se ha hecho patente a través de ambiciosas campañas de comunicación con resultados importantes.

• MUSEO DEL AGUA

El Museo del Agua abrió sus puertas al público en septiembre de 2012. Está situado en un antiguo almacén de grano próximo a la Dársena del Canal de Castilla, este espacio expositivo, de corte contemporáneo, inició entonces un ambicioso proyecto aunando cultura, turismo y ocio, en uno de los parajes más bellos de nuestra ciudad. A finales del año 2019 se decidió cerrar temporalmente al público con el objetivo de acometer trabajos de mejora. El 3 de agosto de 2021 reabrió con una nueva propuesta expositiva en un espacio dotado con las tecnologías más avanzadas destinado a vivir experiencias inmersivas y multisensoriales. En total, más de 150 metros cuadrados de proyección que permiten disfrutar de rodajes del Canal de Castilla en 360 grados y observar diferentes localizaciones en todas sus dimensiones, imágenes panorámicas, planos aéreos, efectos 3D, recursos mapping, sonido envolvente y una banda sonora original para aumentar aún más el impacto sensorial.

PUNTO DE INFORMACIÓN DEL ROMÁNICO (HUERTA DE GUADIAN)

El Punto de Interpretación del Románico abrió sus puertas como espacio expositivo del arte románico en julio de 2008, siendo hoy lugar de visita obligada para conocer las características del románico, sus claves más destacadas y su relevancia artística en la provincia de Palencia, donde se encuentra la mayor concentración de monumentos románicos de toda Europa. Se encuentra situado en el interior de la iglesia de San Juan Bautista, en el Parque de Huerta de Guadián. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1981, la iglesia de San Juan Bautista, tuvo su ubicación original en Villanueva del Río, trasladándose a la capital, piedra por piedra, en los años 60 del siglo XX para evitar su desaparición bajo las aguas del embalse de Aguilar de Campoo.

En el año 2020 debido a la situación de pandemia sanitaria provocada por la Covid 19, el centro permaneció cerrado desde el ocho de marzo y una vez finalizado el estado de alarma, el cierre del mismo se vio motivado por la ejecución del proyecto de rehabilitación integral llevado a cabo en el mismo. Volvió a abrir sus puertas el tres de diciembre de 2020. Esta rehabilitación integral ha supuesto actuaciones en el interior y en el exterior del edificio con la intención de actualizar y renovar el centro, incrementar la capacidad de difusión del románico palentino con una propuesta actualizada y adaptada a las nuevas tecnologías, sin dañar ni alterar los valores del monumento. En el interior, se han renovado las luminarias, se ha restaurado la maqueta y se han instalado una pantalla led de gran formato y dos pantallas interactivas táctiles que cuentan con contenidos renovados y explicativos del románico en la provincia de Palencia, que permiten al visitante conocer la riqueza románica con la que cuenta nuestra provincia y elaborar una ruta a medida para visitarlo. En el exterior, se han adecentado los entornos y se ha realizado una limpieza de la piedra de la iglesia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00