Sociedad

El 64% de los contribuyentes de Burgos marcan la "X Solidaria"

Hasta 25 organizaciones consiguieron financiación para sus programas en la campaña del IRPF del año pasado

El cocinero Antonio Arrabal y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos apoyaron la presentación de la campaña de la X Solidaria / Radio Castilla

Burgos

Las organizaciones sociales de Burgos animan a los contribuyentes a marcar la X solidaria en su declaración de la renta, bajo el lema "Haz algo extraordinariamente normal". En Burgos, un 64,91% de las declaraciones del IRPF llevan marcada la casilla de las aportaciones para fines sociales. Es un porcentaje superior a la media nacional, aunque Rosa Escolar, de Burgos Acoge, cree que podría ser mayor, porque aún hay más de un 22% de personas que no marcan ninguna casilla en su declaración. Hasta 25 entidades consiguen financiación para sus programas a través de la campaña de la renta.

Las entidades beneficiadas por la X Solidaria llevan a cabo programas para personas con discapacidad física o intelectual, mujeres víctimas de violencia machista, migrantes, mayores o personas en situación vulnerable. En la campaña de concienciación han participado la Asociación de Periodistas de Burgos y el cocinero y empresario Antonio Arrabal, que ha elogiado el trabajo de estos colectivos. "Con un gesto muy pequeño, que es marcar una x, puedes ayudar a todas estas asociaciones y colaborar en su labor", apuntó.

El año pasado, las entidades de Burgos recibieron 3 millones y medio de euros para el desarrollo de sus programas, que "atienden diferentes realidades". Entre estas organizaciones están ACCEM, Alcer, Amycos, Burgos Acoge, Cáritas Diocesana, Plena Inclusión, Párkinson Burgos, Aransbur, Apace o la Asociación Española contra el Cáncer.

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00