Sociedad

El Monasterio de Rioseco, premio Hispania Nostra 2022

Llegó a formar parte de la Lista Roja de patrimonio en peligro

La recuperación del Monasterio de Rioseco, premio Hispania Nostra 2022 / Monasterio Rioseco/Hispania Nostra

Burgos

El Monasterio de Rioseco, en la provincia de Burgos, ha sido galardonado con el premio Hispania Nostra 2022 en la categoría de "Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social". Los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural son otorgados conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander.

La candidatura presentada por la Fundación Monasterio de Santa María de Rioseco se ha hecho con el premio por la “recuperación de un monasterio de una de las áreas más castigadas por la despoblación, que, tras amenazar ruina y gracias al altruismo y al voluntariado, ha recuperado su esplendor y constituye un ejemplo del trinomio conocer-querer-salvar tan necesario en la recuperación del patrimonio”.

Según recuerda esta entidad de defensa del patrimonio, el colectivo Salvemos Rioseco, a través de la implicación de un grupo de voluntarios de diferentes edades y condiciones, comenzó en 2010 la recuperación del monasterio de Santa María de Rioseco. "En aquellos primeros momentos, el monasterio estaba sepultado por la vegetación, zarzas, arbustos y hiedras, pero lo peor era que había caído en el olvido y la rapiña se había apoderado de este monasterio que, durante siglos, tuvo una importancia trascendental en la comarca de Las Merindades".

El monasterio situado en el valle burgalés de Manzanedo, en el norte de la provincia, era uno de los monumentos incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra desde octubre de 2008. La idea era, en primer lugar, conocer el espacio y su historia, para que los habitantes de este mundo rural donde se encuentra situado el monasterio, una vez conocido, lo quisieran como lugar que conforma su pasado, para después implicarse en su salvación. Desde entonces, el grupo de voluntarios de la asociación cultural 'Salvemos Rioseco' ha llevado a cabo distintas acciones de consolidación y rehabilitación de este bien patrimonial. También desarrolla una Semana del Voluntariado y distintas actividades culturales en el recinto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00