Tribunales

El juzgado de Violencia de Género revisa la situación de prisión preventiva del expolítico berciano Pedro Muñoz después de dos años en Villahierro

Pedro Muñoz, exconcejal ponferradino / Radiobierzo

Ponferrada

El Juzgado de Instrucción Nº5 de Ponferrada debe decidir en los próximos días si el exconcejal y expresidente de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, sale de Mansilla o continúa en prisión preventiva después de haber cumplido dos años en Villahierro dentro del procedimiento abierto contra él como presunto autor del brutal episodio de violencia machista ocurrido el 27 de mayo de 2020, un suceso que destapó, según la acusación, no solo la tentativa de homicidio sino también los malos tratos habituales en el ámbito familiar que soportaba su mujer, la abogada y también política Raquel Díaz.

La Audiencia provincial de León había pedido en agosto del pasado año al juzgado de violencia de género ponferradino que acelerase la instrucción contra Muñoz para fijar fecha de juicio, pero esta sala se encuentra aún a la espera de la peritación del contenido del móvil de Muñoz. Se trata de una prueba que se había solicitado a la policía científica de la Guardia Civil. Es por el ello que el proceso se ha ralentizado y no está en manos del juez agilizarlo. No solo eso, sino que además, según ha podido saber Radio Bierzo hay pendiente una nueva prueba científica de "nuevas evidencias", según fuentes consultadas.

Dado que se van a alcanzar los dos años de prisión provisional, es el propio tribunal el que debe resolver si hay o no prórroga, que incluso podría mantenerlo en la cárcel otros dos años más, hasta junio de 2024.

Hasta ahora tanto en primera instancia como la audiencia han denegado en más de una docena de ocasiones la petición de salida de prisión solicitada por la defensa de Muñoz.

El objetivo del rastreo del móvil es el de conocer conversaciones telefónicas, archivos multimedia, fotografías... así como los datos de ubicación del teléfono antes y después de lo ocurrido en su casa de Toreno el 27 de mayo de 2020, en donde no solo agredió a Raquel sino que, según el propio relato de la víctima, la tiró al vacío desde una terraza causándole graves lesiones. Raquel es ahora una mujer parapléjica y con graves problemas neuronales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00