Sociedad

El tercer carril de la A62 entre Cigales y Simancas ya tiene la declaración de impacto ambiental

Los otros dos tramos esperan superar el mismo trámite en breve

Vista aérea de la zona de Simancas, junto al Archivo, que será soterrada / Google Maps

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitma) ha dado luz verde a la declaración de impacto ambiental del proyecto para la construcción del tercer carril de la Autovía de Castilla (A-62) entre las localidades de Cigales y Simancas.

Es una buena noticia para el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, que explica que este es uno de los trámites más farragosos a los qe se enfrenta una infraestructura, con lo que consideran que se trata de "una muy buena noticia".

Ahora, el Ministerio debe aprobar definitivamente el proyecto del trazado y del expediente de información pública, para después responder a todas las alegaciones presentadas. Después, el Ministerio redactará ya el proyecto de construcción.

En el tramo, con una longitud de 22,4 kilómetros, se propone que se aproveche al máximo la plataforma existente con objeto de minimizar la ocupación. Con respecto al paso de la autovía por Simancas, se plantea cubrir parte de la autovía con un falso túnel de 243 metros, con objeto de conectar ambos márgenes del núcleo urbano.

Simancas pide más dinero en los presupuestos

En Simancas, su alcalde. Alberto Plaza, también ha valorado positivamente la declaración de impacto ambiental del tramo, aunque echa en falta más dinero en los Presupuestos Generales del Estado para el proyecto: "La parte de voluntad política del Gobierno de España respecto a esta infraestructura tan necesaria es lo que valoramos negativamente, ya que en los Presupuestos Generales del Estado para este año solo se cuenta con 100.000 euros para el tramo, una cantidad ridícula e insuficiente a todas luces.

No le ven la parte positiva a la obra desde la plataforma Humanizar Simancas, que en origen abogaban por sacar la autovía del municipio, terminar con esa división del pueblo en dos, y hacer una variante. Ante la negativa, plantearon llevar a cabo un túnel completo, con tuneladora, su superara el cien por cien del tramo a su paso por Simancas, pero esto tampoco pudo ser. Y es que el falso túnel de 243 que se prevé tampoco les parece una solución digna: "Han optado por la opción menos cara, la del falso túnel, y desde luego no estamos satisfechos porque no es verdad que la contaminación acústica y de aire por los camiones y vehículos no vayan a incidir en el pueblo, teniendo en cuenta que la parte su queda descubierta", sostiene el presidente de la plataforma, Jorge Casquete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00