Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Tribunales

Los abogados señalan que la falta de personal en el juzgado de las 'cláusulas suelo' demora el pago a los perjudicados hasta dos años y medio

Achacan la situación a la escasa plantilla de personal de la administración de Justicia

El presidente del Colegio de Abogados, Javier Martín, analiza la situación de los juzgados en Valladolid

El presidente del Colegio de Abogados, Javier Martín, analiza la situación de los juzgados en Valladolid

15:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653386698345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Hace ahora cinco años que el Consejo General del Poder Judicial aprobó la creación de 54 juzgados específicos para tratar los litigios de cláusulas suelo, uno por provincia. Pues bien, casi un lustro después la falta de personal en el que corresponde a Valladolid hace que, según denuncian los abogados, el tiempo que transcurre desde que la demanda ingresa hasta que llega el cobro de las cantidades puede llegar a los dos años. E incluso superarlo.

El problema está, efectivamente, en unas plantillas judiciales muy ajustadas. Los pocos refuerzos que han llegado son insuficientes para atender el elevado volumen de causas que se ingresan - hay registradas más de 7.000- lo que provoca grandes demoras como ha explicado en 'Hoy por Hoy Valladolid' el decano del Colegio de Abogados, Javier Martín. Sobre este asunto ha insistido en que el problema no está en la dotación de jueces -hay otro asignados- si no en la escasez de personal de la administración de Justicia.

De esta forma, ha indicado Martín, desde que se registra la primera documentación hasta que la resolución y los trámites obligan a la entidad bancaria al pago pueden haber pasado "fácilmente" hasta dos años y medio en los peores casos.

En líneas generales, en todas las jurisdicciones, la situación de retraso es idéntica a la que había antes de la pandemia. No ha habido un incremento de la pendencia pero tampoco se ha conseguido reducir el atasco en algunos ámbitos, como el social.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00