El cabecilla de la banda del BMW: "Todo lo he comprado con mi trabajo en la Fasa Renault "
Su padre ha justificado en su trabajo la procedencia lícita del dinero
Juicio a los miembros de la 'banda del BMW' en la Audiencia Provincial / LETICIA PEREZ
Valladolid
"¡Todo lo he comprado con los ahorros de mi trabajo a lo largo de treinta y seis años en la Fasa Renault!", es la frase que Sotero R.M, padre del líder de la 'Banda del BMW', ha repetido hasta la saciedad para justificar la procedencia lícita de los cerca de 60.000 euros que en poco más de un año y ocho meses desembolsó 'a toca teja' para la compra de dos turismos y una parcela-merendero.
El acusado, su esposa y el hijo de ambos, José Luis, alias 'Pipi', son los únicos que han ocupado el banquillo de los acusados en la Audiencia de Valladolid para responder de un delito de blanqueo de capitales, después de que en la jornada anterior la totalidad de los integrantes de la conocida banda, incluido su cabecilla, se conformaran con penas de cárcel, muy a la baja, al reconocer su participación en numerosos robos con fuerza.
En su declaración, el progenitor de 'Pipi' ha mantenido que tanto la furgoneta comprada en 2013 como el BMW X6 adquirido el 9 de junio de 2014 y la parcela en la calle Extrarradio Diseminado de Tudela en 2015, con un montante global de casi 60.000 euros, fueron pagados de su bolsillo y a plazos con "ahorros obtenidos honradamente a lo largo de treinta y seis años de trabajo en la Fasa Renault", sin que su hijo le hubiera dado un solo euro para que dichos bienes, como así mantiene el fiscal, figuraran a nombre del padre para disimular la procedencia "opaca" e "ilícita" del dinero.
La acusación pública ha mantenido los cargos contra 'Pipi' y sus padres, con petición para el primero de tres años de cárcel y de dos para sus progenitores, con el pago de multas, en los tres casos, de 150.000 euros.
El defensor, por contra, han solicitado un fallo absolutorio por falta de pruebas.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias...Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y redactor del diario el Norte de Castilla durante trece años