Sociedad

Agrobiomasa, una alternativa energética térmica real de producción propia

Una jornada celebrada en Villamartín busca impulsar el uso de este tipo de energía, muy competitivo, autosuficiente y que aprovecha los residuos de agricultura y ganadería

Participantes en la jornada sobre agrobiomasa en Villamartín de Campos / Beatriz Álvarez

Palencia

Se celebra en Villamartín de Campos una jornada que busca impulsar el uso energético de la agrobiomasa y los gases renovables en la producción de calor. Una alternativa real a las energías tradicionales que permitirían poner en valor doce millones de toneladas de agrobiomasa que están disponibles en este momento en España así como 50 millones de metros cúbicos de purines y estiércoles que pueden servir también para la producción de energías a través del biogás y el biometano. Una energía que nos permitiría el autoabastecimiento, a un precio muy competitivo y que serviría para la creación de puestos de trabajo en el medio rural ayudando a fijar población.

En esta jornadaha servido para poner en contacto al sector agro ganadero de la provincia de Palencia de Castilla y León con empresarios y expertos en agrobiomasa para tratar de dar a conocer este proyecto que permitiría llevar a cabo trabajos en el futuro para el desarrollo de este tipo de energías renovables y así dar salida a los subproductos que generan. En este momento en que los problemas energéticos son comunes a todo el mundo, agudizados por la guerra en Ucrania, este proyecto permitiría el autoabastecimiento a un precio mucho más económico. El momento actual debe servir para apostar por combustibles renovables en sustitución de los fósiles. Igual que hace 15 años se avanzó y apostó por las energías forestales, que a día de hoy abastecen de calor y agua caliente más del 17% de la población, ha llegado el momento de apostar por otros modelos que serían fundamentales. Estas energías no están sujetas a las subastas de precio, es fundamental que se conozcan las posibilidades de estas energías que pueden ser la solución al déficit energético que vivimos.

Una iniciativa que ha sido muy bien acogida por las organizaciones agrarias que ven en la agrobiomasa una posibilidad de futuro, en consonancia con las nuevas políticas europeas, una oportunidad para dar salida a todos los productos y residuos tanto de la ganadería como de la agricultura que pueden ir destinados a esto. De hecho creen que es el momento de apostar por las energías renovables y consideran que Palencia estaría muy bien posicionada para incorporarse a este proyecto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad