Sociedad

El PP acusa a Guarido de comprometer la viabilidad económica del Ayuntamiento de Zamora

El alcalde de Zamora asegura que el consistorio es solvente y que el desequilibrio financiero se debe al aumento de los costes de los servicios y a la ausencia de subidas de impuestos

Los concejales populares durante la rueda de prensa sobre la política económica del Ayuntamiento de Zamora

Zamora

El grupo municipal del Partido Popular al alcalde, Francisco Guarido, de comprometer la viabilidad económica al Ayuntamiento de Zamora y lo hacen esgrimiendo el contenido del informe del técnico de Hacienda, que refleja que el consistorio de la capital no podrá aprobar el presupuesto de 2023, porque no puede afrontar el incremento de unos 5 millones de euros en gastos corrientes.

El viceportavoz popular, Víctor López de la Parte, se ha preguntado “¿dónde está la magnífica política económica del gobierno?” y acusa al alcalde de la capital de haber “dilapidado 45 millones de euros” e instaba a los ciudadanos a contestar si este gasto había supuesto mejorar la calidad de los servicios públicos o de su calidad de vida.

Ante las acusaciones del Partido Popular, Guarido ha respondido que el peligro al que están expuestos los próximos presupuestos municipales es compartido por el resto de administraciones. El alcalde de Zamora asegura que la situación económica del Ayuntamiento de Zamora es “solvente”, pero que no es menos cierto “que el coste de los servicios es cada día mayor”, mientras que no lo han hecho los tributos municipales.

Una crítica ante la que el alcalde, Francisco Guarido, ha respondido que hay que desdramatizar los informes técnicos y que la situación de Zamora no es distinta de la que sufren el resto de las administraciones públicas.

El Ayuntamiento de Zamora considera necesario un incremento de las transferencias del Estado, esa sería una de las soluciones posibles, frente al problema de incremento del severo aumento de los costes de los servicios y que pasa por reducir los gastos o por una subida de impuestos y tasas.

El alcalde de Zamora no oculta que algún día habrá que incrementar los tributos, pero ha aclarado que esa subida no se llevará a cabo en el año 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00