A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Sociedad

¿Vivirías en una casa de paja?

Las construcciones que usan balas o pacas de paja son más económicas y también más sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente

¿Vivirías en una casa de paja?

¿Vivirías en una casa de paja?

13:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653676012411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Hablar de construir viviendas con paja puede sonar a arquitectura de otro siglo, pero no, es un material que se usa en la actualidad y cuenta con muchos beneficios tanto para la arquitectura, como para el medio ambiente y también el bolsillo.

En Covarrubias (Burgos),hasta el domingo, se está celebrando el VI encuentro de la Red de Construcción con Paja en el que más de un centenar de arquitectos, ingenieros, constructores y aficionados interesados en el área intercambiarán puntos de vista y visitarán varias construcciones levantadas con paja en la zona.

Una de las pioneras en este movimiento disruptivo en el mundo de la arquitectura occidental fue Rikki Nitzkin, fundadora y coordinadora de la Red porque ya a principios de siglo descubrió la posibilidad de construir con paja "por casualidad" y pocos años después se decidió a construir la suya propia tras formarse.

Levantó una casa con paja en el pirineo leridano hace 20 años y sigue "funcionando muy bien"

Es una técnica que "poco a poco se está estableciendo como una alternativa real y común" en la construcción. Ante este auge, es importante contactar con agricultores de la zona para pedirles si pueden hacer un mayor número de balas de paja pequeñas (las más demandadas en construcción) para luego comprárselas.

En ese sentido, la arquitecta recomienda tener en cuenta la estacionalidad de este material y encargarlo "con tiempo" al agricultor para que la paja esté disponible a la hora de comenzar la construcción.

Y es que las balas de paja "funcionan bien", como asegura el arquitecto Arnau Bujons, responsable del proyecto "Casetadepalla" y miembro también de la Red. Bujons está volcado en la bioconstrucción y vio en la paja la potencialidad "brutal" que tiene.

Por un lado, por su "gran ventaja" de proporcionar aislamiento térmico y acústico "muy por encima de lo que la normativa exige", lo que hace que "no necesiten aire acondicionado ni prácticamente calefacción".

Además, es resistente al fuego y eso choca con la duda que tienen muchas personas pero es que las balas de paja tienen mucha densidad y están incrustadas dentro de los muros, paredes, cubiertas e incluso suelos recubiertos con arcilla, cal o aplacados de madera que también impiden la entrada de oxígeno a la zona donde está la bala. Otra potencialidad es la capacidad de dar una nueva vida a esos residuos agrícolas (especialmente la paja de arroz) que, de otra manera, terminaría quemada en el campo con la consiguiente emisión de gases.

Actualmente, en España hay un centenar de casas construidas con paja, normalmente en entornos rurales o pueblos medianos, y para viviendas unifamiliares, aunque también se está dando el salto a la obra pública y, de hecho, se acaba de construir un centro de día en Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00