Política

Castilla y León inicia la atención presencial para realizar la declaración de la renta en 81 municipios del medio rural

Se podrá pedir cita previa en la página web agenciatributaria.es, en la aplicación Agencia Tributaria y en el 915 530 071 desde el 1 de junio hasta el 30 de junio

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, presenta la atención presencial en el medio rural para realizar la declaración de la renta | Junta de Castilla y León

Valladolid

Desde este 1 de junio la Junta de Castilla y León pone en marcha la atención presencial para realizar la declaración de la renta en 81 municipios del medio rural. Así, se evitarán los largos viajes desde algunas zonas de la Comunidad hasta las capitales de provincia.

Para ello, se podrá pedir cita previa para ser atendido por los cauces habituales de la Agencia Tributaria. Hay tres vías: A través de la página web agenciatributaria.es, a través de la aplicación Agencia Tributaria en dispositivos móviles o a través del teléfono 915 530 071.

Desglose de los 81 municipios por provincias

ÁVILA: Arévalo, Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, Cebreros, El Barco de Ávila, Navas del Marqués, El Tiemblo, Piedrahita y Candeleda.

BURGOS: Briviesca, Medina de Pomar, Lerma, Roa, Belorado, Salas de los Infantes, Villarcayo, Villadiego, Melgar de Fernamental, Quintanar de la Sierra, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

LEÓN: Villablino, Fabero, La Bañeza, Carracedelo, Pola de Gordón, Valencia de Don Juan, Cistierna, Bembibre, Sahagún, Toreno y Ponferrada.

PALENCIA: Venta de Baños, Guardo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava, Herrera de Pisuerga, Baltanás y Saldaña.

SALAMANCA: Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Alba de Tormes, Fuentes de Oñoro, Ledesma, Lumbrales, Vitigudino y La Fuente de San Esteban.

SEGOVIA: Cuéllar, El Espinar, Sepúlveda, Cantalejo, Santa María la Real de Nieva, Carbonero el Mayor, Riaza y Coca.

SORIA: Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, San Leonardo de Yagüe, San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón, Covaleda y Ágreda.

VALLADOLID: Íscar, Tordesillas, Peñafiel, Olmedo, Matapozuelos, Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Mojados, Villalón de Campos y Pedrajas de San Esteban.

ZAMORA: Toro, Puebla de Sanabria, Fuentesaúco, Bermillo de Sayago, Alcañices, San Cristóbal de Entreviñas y Villalpando.

De los 81 municipios donde se realizará esta atención presencial, 78 se van a hacer en dependencias municipales y tres se harán en edificios dependientes de la Junta: Será en Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Duero.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha recalcado que este servicio permitirá que muchas personas eviten el viaje hasta la capital de provincia para hacer su declaración de la renta.

20 deducciones autonómicas

Se mantienen las 20 deducciones autonómicas para la campaña de la renta de 2021. Esto implicó, en la renta de 2020, que 133.188 contribuyentes se beneficiasen de las mismas con un importe superior a los 65 millones de euros. Las deducciones, presentes en la renta de 2021, son las siguientes:

1.- Deducción por nacimiento o adopción en el IRPF: las familias que tengan un hijo podrán deducirse 1.010 euros por el primero, 1.475 euros por el segundo y 2.351 euros por el tercero y siguientes.

2.- Deducción por nacimiento o adopción múltiple en el IRPF: en este caso, las cuantías anteriores se incrementarán un 50 % si son de dos hijos y en un 100 % si son de tres o más. Adicionalmente podrán aplicar 901 euros en los dos ejercicios siguientes al nacimiento o la adopción.

3.- Deducción por gastos de adopción en el IRPF: Resultarán aplicables 784 euros para sufragar los gastos de adopción nacional y 3.625 euros si fuera una adopción internacional.

4.- Deducción por discapacidad del contribuyente en el IRPF: 300 euros o 656 euros, en función del grado de discapacidad y de la edad que tenga.

5.- Deducción por nacimiento o adopción en el IRPF para familias con un hijo con discapacidad: se duplicarán las cuantías por nacimiento o adopción que correspondan.

6. Deducción por adaptación de la vivienda a personas con discapacidad: podrán deducirse el 15 % de lo invertido con un máximo de 20.000 euros

7.- Deducción por familia numerosa en el IRPF: 500 euros con carácter general o 1.000 euros si alguno de los miembros tiene alguna discapacidad. Además de 820 euros adicionales a partir del cuarto hijo.

8.- Deducción por gastos de guardería en el IRPF: deducción del 100 % de los gastos de guardería satisfechos, con el límite de 1.320 euros anuales.

9.- Deducciones para el cuidado de menores en el domicilio por empleado de hogar en el IRPF: se pueden aplicar, al ser compatibles, la deducción del 30 % de los gastos satisfechos al empleado del hogar que se haga cargo de un menor de 4 años en el domicilio, con un límite de 322 euros; y la deducción del 15 % de las cantidades satisfechas a la seguridad social por ese empleado del hogar, con un límite de 300 euros.

10.- Deducción incrementada del 35% por nacimiento o adopción en el medio rural. Esta deducción se verá incrementada en más de un 40 % respecto a la general (actualmente en tramitación en el Proyecto de Ley de Rebaja Impositiva Urgente). De esta manera, este año las familias residentes en el medio rural que tengan un hijo podrán deducirse 1.363 euros por el primero, 1.991 euros por el segundo y 3.173 euros por el tercero y siguientes.

11.- Deducción en el IRPF por adquisición de la vivienda habitual en el medio rural: los jóvenes menores de 36 años que adquieran su primera vivienda habitual en el medio rural podrán deducirse un 15 % de las cantidades satisfechas para su adquisición o rehabilitación, con un máximo de 1.356 euros.

12.- Deducción en el IRPF por arrendamiento de la vivienda habitual en el medio rural por jóvenes menores de 36 años: podrán deducirse un 25 % del alquiler con un límite de 612 euros.

13.- Deducción en el IRPF por cantidades invertidas en la rehabilitación de viviendas rurales destinadas a su alquiler: podrá deducirse el 15 % de las cantidades invertidas, con un máximo de 20.000 euros.

14.- Deducción en el IRPF por cantidades destinadas al alquiler de vivienda por jóvenes menores de 36 años: deducción del 20% de las cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual con un límite de 459 euros.

15.- Deducción en el IRPF por la inversión en instalaciones medioambientales: podrán deducirse el 15 % de las cantidades invertidas en instalaciones de energías renovables, con un máximo de 20.000 euros

16.- Deducción en el IRPF por cantidades invertidas en la inversión en vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida: podrá deducirse el 15 % de las cantidades satisfechas en la adquisición de este tipo de vehículos de movilidad sostenible, hasta un máximo de 4.000 euros.

17- Deducción en el IRPF por cantidades donadas a fundaciones de Castilla y León para la recuperación del patrimonio: deducción del 15 % de las donaciones.

18.- Deducción en el IRPF por cantidades invertidas para la recuperación del patrimonio cultural y natural: se podrá deducir el 15 % de las cantidades invertidas.

19.- Deducción en el IRPF por cantidades destinadas a entidades que desarrollen I+D+i: deducción del 15 % de las cantidades donadas a universidades públicas, fundaciones o instituciones cuya actividad sea la de Investigación, desarrollo e innovación en proyectos desarrollados en la Comunidad.

20.- Deducción en el IRPF por cantidades invertidas en sociedades que destinen financiación a proyectos de inversión: deducción del 20 % de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones o participaciones, y en la creación o ampliación de sociedades que destinen la financiación a proyectos de inversión en la Comunidad, con un límite máximo de 10.000 euros.

Avance de la renta de 2022

Para la renta de este año, 2022, ya se ha avanzado la bajada del 5,3% del primer tramo autonómico del IRPF, que pasará del 9,5 al 9% para todos los contribuyentes. Un dato que solo mejora la Comunidad de Madrid, con un 8,5%.

Además, se mejorará la deducción autonómica por nacimiento o adopción en el medio rural: Un incremento de más del 40% respecto a las cuantías generales. Lo que, pasado a euros, supondrá 1.420 euros por el primer hijo, 2.070 por el segundo y 2.200 por el tercero y sucesivos.

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00