Fin de la huelga: los trabajadores de la empresa concesionaria de los autobuses ratifican el acuerdo
Tras día y medio de intensa negociación entre la dirección y los representantes sindicales

Autobuses urbanos aparcados en los Cuatro Postes / Cadena SER Ávila

En una asamblea celebrada anoche los trabajadores de Avanza han dado el visto bueno al preacuerdo alcanzado entre los delegados sindicales y la dirección de la empresa para la firma de un nuevo convenio colectivo que estará vigente durante los próximos tres años. Con esa ratificación se pone fin a la huelga que se inició el pasado 9 de mayo, con paros parciales todos los lunes y miércoles. Una huelga que se habría ampliado a todos los días de la semana si no se hubiera llegado a un acuerdo.
El medio centenar de trabajadores que tiene la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano van a tener una subida salarial este año del 3'5%. Para 2023 se ha pactado un 3% y para 2024 un 4'5% de forma que en tres años se llegará a alcanzar una subida salarial del 11%. La pérdida de poder adquisitivo durante los últimos quince años era la principal preocupación de los trabajadores. El otro escollo en la negociación era la jornada laboral, que se va a ver reducida nueve horas al año en 2023 y 2024.
El acuerdo supone un alivio para los usuarios del transporte urbano. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila había registrado en el Ayuntamiento numerosas quejas recibidas durante este mes de mayo. "Han sido muchos los vecinos que se levantan cada mañana para ir a sus puestos de trabajo los que se han puesto en contacto con sus Asociaciones de Vecinos, para denunciar los trastornos que les ocasiona, cada día, la falta de servicio de transporte urbano. Comunican que les genera una mezcla de rabia e impotencia, ver como no pueden desplazarse, como lo realizaban habitualmente, sobre todo a las primeras horas del día, debido a los insuficientes servicios mínimos o al incumplimiento de éstos", explicaban.
Además la Federación recordaba al Ayuntamiento que es el último responsable de dar el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros, "el cual no se está dando como los abulenses nos merecemos". Por ello, reclamaban "que adopten aquellas medidas que estén en su mano para paliar esta situación, ya que en muchos casos no disponen de coche para poder desplazarse y dependen del transporte urbano para poder moverse por la ciudad, así como que no descuenten estos días de los abonos mensuales y valoren medidas económicas para resarcir al resto de los abonados"
Por otro lado desde la FAVA, se expresaba el apoyo a los trabajadores que "legítimamente están ejerciendo su derecho a la huelga".




