Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Política

La Junta entrega la gestión de la escuela de capacitación agraria a una fundación ultracatólica

El convenio está pendiente de firma

Monasterio de La Santa Espina

Valladolid

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a una organización ultracatólica la gestión del centro de capacitación agraria de la Santa Espina. Ayer conocimos que los Hermanos de la Salle abandonan el monasterio después de hacerse cargo de la escuela desde 1888 por encargo de la marquesa de Valderas. Ahora se prepara un convenio con la fundación Educatio Servanda.

Hasta ahora, la escuela era gestionada de los hermanos de la Salle mediante un convenio a tres bandas entre la Fundación Santa Espina, dirigida por el actual Marqués de Valderas, la Junta - la consejería de Agricultura, actualmente encabezada por Gerardo Dueñas, nombrado por VOX- y la congregación religiosa. El convenio vino a "ordenar" el funcionamiento de la escuela que llevaba desde finales del XIX en manos de los Hermanos de la Salle de forma que encajara en el sistema formativo de la época. Ahora que los lasalianos abandonan el monasterio y la escuela, ha sido la propia Fundación Santa Espina quien ha escogido a Educatio Servanda, de carácter ultracatólico y que dirige varios centros educativos en Madrid, Toledo, Almería, Comunidad Valenciana y Cádiz. Fuentes consultadas de la consejería de Agricultura han confirmado a la Cadena SER que el convenio está a punto de firmarse.

Centros y escuelas de tiempo libre

Educatio Servanda es una institución sin ánimo de lucro, tal y como reza en su página web, que nace en 2006 a iniciativa de un grupo de familias cristianas que, y esto es literal, están "preocupadas por la deriva de la Educación en España". Por ello, deciden poner en marcha un modelo educativo propio, con fuertes lazos con la Iglesia Católica. De hecho, reconocen en Juan Pablo II una fuerte inspiración. Sin embargo, ha sido fuente de polémicas sobre todo en la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Fiscalía llegaron a investigar al director de uno de sus centros por una carta homófoba e islamófoba que remitió a sus alumnos el pasado 2016 y en la que arremetía contra las leyes de diversidad sexual promovidas en la comunidad madrileña. Además, y tal y como reconoce la fundación en su web, en determinados cursos, y "por el mejor rendimiento académico de los alumnos", se segrega por sexos.

Actualmente, la Fundación es titular de siete colegios y dos Centros de Estudios Superiores que incluyen en su oferta ciclos de FP en grado superior. Además, dispone de un Centro de Descanso y Recreo en Almería, un centro cultural en Cádiz, Centros de Estudios Musicales en los diferentes colegios y Escuelas de Tiempo Libre.

800.000 euros de convenio

El último convenio firmado con los Hermanos de la Salle, una prórroga rubricada el 30 de mayo de 2018, contemplaba una financiación de 805.520 euros, y tenía por objeto "establecer las normas, medio y procedimientos de colaboración entre la consejería de Agricultura y Ganadería, la Fundación de la Santa Espina y el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas "La Salle", para el mejor funcionamiento del CIFP 'San Rafael de la Santa Espina', con la finalidad de contribuir a la mejora de la cualificación técnica y empresarial de los profesionales del sector rural y especialmente la formación profesional de los jóvenes del medio rural, mediante las enseñanzas técnico-prácticas de desarrollo rural, agropecuarias, forestales y de industrias agroalimentarios, compatibles con la conservación y mejora del medio ambiente".

Convenio entre Agricultura, Fundación Santa Espina y los Hermanos de La Salle para gestionar la escuela de capacitación agraria de La Santa Espina

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad