Política

La Junta ultima la depuración de aguas de la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato

Las obras están ejecutadas actualmente al 70% y prevén su finalización en el mes de septiembre de este año

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado las obras de la estación de bombeo de Villamuriel / Beatriz Álvarez

Palencia

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha visitado hoy en Villamuriel de Cerrato las obras de renovación del saneamiento de la margen izquierda del río Carrión, que incluye el cruce del cauce y el bombeo a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Palencia, infraestructura hidráulica que completará la depuración de las aguas residuales de Villamuriel. Las obras están ejecutadas actualmente al 70% y prevén su finalización en el mes de septiembre de este año.

La Junta, a través de la sociedad pública Somacyl, adjudicó las obras en abril de 2020 con una inversión 1,56 millones de euros, más el IVA, siendo financiada al 80% la Junta y al 20% el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, con la colaboración de los fondos europeos Feder. Asimismo, Somacyl explotará esta nueva infraestructura durante 25 años. La nueva estación de bombeo (EBAR) hacia la EDAR de Palencia que recoge las aguas residuales de la margen izquierda de este municipio está prevista para atender una población de diseño de 7.714 habitantes equivalentes. En la actualidad, la estación depuradora de Villamuriel de Cerrato se encuentra obsoleta y paralizada, bombeándose los caudales de la margen derecha a la depuradora de Palencia. Sin embargo, los caudales de la margen izquierda continúan vertiéndose al río Carrión.

Se conectará el vertido de esta margen, de origen urbano, a la depuradora de Palencia, consiguiendo así recoger todas las aguas residuales de la localidad. Se definen por tanto dos puntos de agrupación de vertidos, uno por margen. Hay que pasar los vertidos de una de las márgenes, en concreto de la Margen izquierda (EBAR 2) para unificarlas en la margen derecha (EBAR 1) y poder utilizar la tubería de la instalación de bombeo a la EDAR de Palencia existente. 2 Desde la margen izquierda, mediante bombeo una vez atravesado el río Carrión, se recogerán los vertidos de colectores procedentes de toda la margen desde los Olmillos hasta el Polígono Industrial, Calabazanos y aledaños.

A este punto llegará un nuevo colector proveniente del actual Emisario del Polígono que recogerá los vertidos habituales. También se prolongará el colector proveniente de los Olmillos. Para evitar el paso de sólidos a la zona de bombas se instalará en cada uno de los bombeos la instalación de un tamiz de extracción vertical mediante tornillo. Por otro lado, para evitar el vertido de residuos y flotantes al río Carrión se prevé la instalación de un tamiz de malla autolimpiante en cada punto de vertido. En el punto de conexión del nuevo emisario del polígono con el actual se instala un nuevo pozo que derivará las aguas residuales del polígono.

Con este colector, se recogerá también el agua pluvial. A su vez se diseña también un aliviadero para que el propio emisario del polígono sirva de tanque de tormentas para minimizar el impacto de las lluvias. Los colectores diseñados están diseñados para recoger los futuros vertidos si la población de Villamuriel de Cerrato aumentara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00