Política

El plan de fidelización de residentes MIR deja sin cubrir tres de cada cuatro plazas

En la Atención Primaria han quedado vacantes 9 de cada 10; con Ávila, Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora a cero

Imagen de archivo. Centro de Salud La Victoria, en Valladolid | ICAL

El plan de fidelización de residentes MIR de la Junta de Castilla y León ha dejado sin cubrir tres de cada cuatro plazas ofertadas. Según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, se han asignado, este 2 de junio, 74 plazas de las 318 que se ofrecían.

Si nos ceñimos a la Atención Primaria solamente se han cubierto 1 de cada 10 plazas: 16 de 128 ofertadas. Las áreas Ávila, Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora se han quedado a cero, sin ningún residente MIR que haya aceptado la plaza en dicha zona. El desglose por áreas de salud es el siguiente: Ávila (0 de 12 cubiertas), Burgos (1 de 30), León (5 de 20), Bierzo (0 de 11), Palencia (0 de 12), Salamanca (0 de 4), Segovia (0 de 6), Soria (3 de 8), Valladolid Oeste (2 de 4), Valladolid Este (5 de 7) y Zamora (0 de 14).

En los hospitales se han cubierto el 32% de las plazas: 57 de las 177 ofertadas. Aunque por áreas de salud se observan fuertes desequilibrios. Dos ejemplos: En Ávila se ofrecían 16 plazas y se ha cubierto una. En El Bierzo se ofrecían 31 y se ha asignado solamente tres. El resto de áreas se distribuye de la siguiente manera: Burgos (se cubren 14 de 35), León (se cubren 4 de 8), Palencia (4 de 14), Salamanca (5 de 7), Segovia (4 de 11), Soria (2 de 12), Valladolid Oeste (6 de 10), Valladolid Este (9 de 13) y Zamora (5 de 20).

En pediatría se ofertaban 13 plazas (2 en Ávila, 3 en Burgos, 3 en León, 1 en Palencia y 4 en Zamora) y, solamente, se ha cubierto una, en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo.

El pasado 6 de mayo el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presentó este Plan de Fidelización Residentes MIR, con contratos que tendrán una duración de tres años, con 176 plazas para Hospitales, 128 para Medicina de Familia y 10 para el área de Pediatría. Finalmente se ampliaron las plazas de Hospitales hasta las 177 (una más en Segovia) y tres más en Pediatría (las tres en León).

Los Residentes MIR, los cuales han elegido este 2 de junio su plaza, contarán con la novedad de incluir formación de posgrado gratuita: máster universitario y diploma de salud pública o estancias formativas en centros nacionales o internacionales. Esta formación, gratuita, podrá ocupar hasta un 25% de la jornada del contrato. La remuneración económica será la misma que la de un facultativo especialista de área.

Mejora de los datos del plan de 2021

El plan de fidelización ha conseguido mejorar los datos del 2021, con la consejera Verónica Casado al mando: Se ha pasado de un 16% de plazas cubiertas al 23% de este 2022, siete puntos más que el pasado año.

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00